El equipo paceño hizo doblete al ganar las dos categorías. Cochabamba finalizó segundo en senior y juvenil. Los participantes compitieron a un alto nivel, lo que da esperanzas de buscar preseas en torneos internacionales.
El seleccionado paceño de judo ocupó el primer lugar en las categorías Senior y Juvenil en el Campeonato Nacional que se celebró en la sede de Gobierno, finalizó el sábado con el acto de premiación, en el coliseo del Colegio Militar (Colmil). Del evento participaron seis asociaciones, con 150 deportistas, aproximadamente.
La Paz ganó con amplitud en la categoría Senior, al sumar 17 preseas, de las cuales siete fueron de oro, cuatro de plata y seis de bronce, hizo prevalecer su condición de local, marcó una apreciable distancia frente al segundo, Cochabamba (dos doradas, cuatro plateadas y tres bronceadas) y ante Chuquisaca (dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce).
Del campeonato también fueron parte las delegaciones de Tarija (una de oro, una de plata y dos de bronce), Potosí (una de oro, una de plata y una de bronce), Oruro (una de plata y tres de bronce) y Beni cerró el medallero con una de bronce.
La categoría Juvenil (U-18 y U-21) también fue dominada por La Paz con seis medallas doradas, tres plateadas y una de bronce, con las diez preseas, el primer sitio estaba bajo custodia del dueño de casa, mostró, entre sus judocas, buena técnica y condición física en cada combate.
Con La Paz en la vanguardia, Cochabamba y Oruro se quedaron como los escoltas, ambos con cuatro de oro, una de plata y tres de bronce. Chuquisaca (dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce), Santa Cruz (dos de oro, tres de plata y dos de bronce), Tarija (uno de oro, cuatro de plata y tres de bronce) y Potosí (una de plata y cuatro de bronce) aparecieron atrás en la clasificación general de esta categoría.
PRIMER CLASIFICATORIO
El torneo nacional fue el primer clasificatorio para el Sudamericano de Cadetes y Junior. El segundo evento deportivo de estas características se llevará adelante en Potosí, en octubre, con la diferencia que competirán judocas desde Infantil hasta Mayores.
Chuquisaca es el mejor en Karate Kyokushin
La Asociación Departamental de Chuquisaca triunfó en el XXXIX Campeonato Infanto-Juvenil y Mayores Federativo de Karate Kyokushin que se disputó en Sucre.
El torneo se desarrolló con la participación de unos 300 atletas que representaron a La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Tarija y el anfitrión. El certamen fue válido para el ranking nacional kyokushin y selectivo para el Sudamericano que se realizará en Montevideo, Uruguay, en octubre.
Hubo dos modalidades: Kata (formas) y Kumite (combate) que se llevaron en la III Fase del estadio Patria, donde participaron atletas de los seis años en adelante, tanto en damas como en varones.
GANADORES
Chuquisaca y Cochabamba fueron las delegaciones más destacadas, ambas arrasaron en el medallero. Al final, el local sacó más ventaja y cosecharon de 35 oros, 28 platas y 38 bronces.
Los vallunos tuvieron que conformarse con el segundo lugar (23-20-17), seguido por Tarija (6-18-27), La Paz (3-0-11), Santa Cruz (2-4-4) y Potosí (1-1-3).
Los capitalinos tuvieron varios karatecas destacados como Nicolás Calvo (con dos oros, una plata y un bronce), Julián Apaza (dos oros y un bronce), Matías Chacón (un oro y una plata), Maribel Baptista y Edilson Mamani (ambos con dos oros); Alfredo Cordero, Sharick Mamani y Gael Aparicio (un oro y una plata); Guillermo Palenque (un oro y un bronce), entre otros.
AEP