Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sergio Apaza: “En la Copa América, la Selección tiene que sembrar bien para cosechar igual”

Afirmó que el torneo que arrancará el jueves 20 en Estados Unidos debe ser el mejor examen para que el entrenador Antonio Carlos Zago pueda inculcar a fondo su filosofía de juego.

La Paz, 03 de junio de 2024 (AEP).- Para la Selección boliviana, según la propuesta del técnico profesional de fútbol Sergio Apaza, la Copa América debe ser el momento de sembrar bien para cosechar igual; porque si se siembra mal, la cosecha será peor.

Afirma que el torneo que arrancará el jueves 20 en Estados Unidos debe ser el mejor examen para que el entrenador Antonio Carlos Zago pueda inculcar a fondo su filosofía de juego y armar una selección consistente para encarar el objetivo principal, que es la eliminatoria al Mundial 2026.

—Sergio, ¿cómo será la Copa América 2024?

—Es complicado hacer un análisis más o menos que se acerque a la realidad porque habrá equipos a los que no conozco muy bien, como es el caso de Estados Unidos y Jamaica. Cómo será Costa Rica, con Gustavo Alfaro, que es un muy buen entrenador. Lo mismo pasa con México, porque ni ellos mismos saben si Jaime Lozano es técnico titular o interino.

Si vamos solamente al contexto sudamericano, es indudable que Brasil y Argentina siempre son candidatos al título. Ahora se ha sumado Uruguay por la seriedad en el trabajo de Marcelo Bielsa. A los tres, por lo que ha hecho en el último tiempo, habría que agregarle Ecuador, y quizás Colombia, porque Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay no han tenido continuidad, consistencia ni tampoco una forma de jugar que llame la atención. Perú ha cambiado de técnico y llega con ideas nuevas, Chile igual, más allá de que Ricardo Gareca es un ducho para manejar ese tipo de situaciones; ni qué decir de nuestro país, que es una incógnita, el técnico trata de sacarle tiempo al tiempo y armar un equipo que pueda después ser el mismo que juega en la eliminatoria.

Va a ser lindo ver porque van a estar equipos de Centroamérica más los diez de Sudamérica, tengo la sensación de que será un buen torneo, porque no hay una serie fácil, no hay una serie en la que se pueda predecir. Además Brasil llega después de hacer una pésima eliminatoria, por eso ha cambiado de técnico, y por todo lo que pasa el favorito tendría que ser Argentina, porque mantiene la base del plantel, porque Lionel Scaloni es un técnico inteligente; si hace recambios, lo hará de a poco y ha dado el mensaje de que el único insustituible es Lionel Messi, está comenzando a hacer algunas variantes, pero la forma de jugar no cambia y en algunos partidos amistosos que hemos visto tampoco cambia la mentalidad.

—¿Qué se verá en lo técnico y futbolístico?

—Todos los equipos han entrado en el mundo en una ola de jugar con la pelota al piso, salir y llegar tocando. Cuando un equipo comienza a tirar pelotazos parece que es un delito, no hay que olvidar que antiguamente Uruguay con el maestro Tabárez desde el saque de meta apostaba a los pelotazos hasta la otra área o cerca para que Cavani baje o algún delantero pueda convertir; ahora con Bielsa ha cambiado eso.

Todos tienen una forma y una identidad para jugar, sabemos que Uruguay no pierde su identidad en el juego aéreo, son fuertes en eso a nivel mundial. Que hará Brasil cuando el técnico recién está tomando el pulso, no veo una estrella diferente, la última creo que fue Neymar; en cambio, en Argentina, sigue siendo Messi, aunque no es el mismo jugador de hace 10 años, pero maneja todos los hilos en su ritmo y habla con la experiencia que tiene, algo que en este momento no hay en Brasil ni tampoco en Uruguay; entonces la figura tiene que ser el equipo.

SeleccionBoliviana03062

En Colombia, lo que haga Luis Fernando Díaz no será suficiente porque no es armador, James Rodríguez ya está en bajada. Lo que está haciendo Gareca en Chile es recuperar a los históricos, aunque ha dejado en el camino a algunos que piensan que con el nombre van a seguir jugando en la selección; y en Paraguay todo es una incógnita, aunque tiene buenos jugadores que juegan en las ligas brasileñas, argentinas y europeas, hay que ver cómo será la mano de su técnico, Dani Garnero, que tiene una idea de juego de toque, de salir jugando, pero el paraguayo se siente más cómodo haciéndolo a los pelotazos o en balones aéreos.

Estados Unidos ha pasado a ser la mejor selección de Centroamérica, México era hasta hace un tiempo atrás, además el 90% de los jugadores de la selección estadounidense juegan en Europa, aunque no en grandes equipos.

—¿La Copa América será un examen para armar el equipo que juegue las Eliminatorias?

—El objetivo final es la eliminatoria, ahora que hay más plazas se utiliza a la Copa América como una competencia para ver qué jugadores pueden rendir en la alta competencia, porque vamos a jugar contra selecciones ‘europeas’, porque todos sus jugadores juegan en Europa excepto de los de Bolivia.

Por qué digo todo esto, porque ahí vamos a captar por qué Zago se queja al decir que no ha realizado el trabajo que tenía planificado, por falta de tiempo y porque los jugadores de Bolívar han llegado tarde y no se los puede exigir porque se pueden lesionar, pero su intención es darle la dinámica e intensidad europea al seleccionado.

Por otro lado, al técnico le va a servir para tener una base de datos de las nueve selecciones de Sudamérica, cómo se manejan individual y colectivamente en todas las situaciones, en los cuatro momentos del juego, y teniendo esos detalles se puede jugar la eliminatoria con conocimiento profundo del rival, que es una ventaja porque en la actualidad no creo que conozca el funcionamiento de las selecciones sudamericanas. Para eso desplegará a toda su gente, enviará a las diferentes ciudades donde jueguen nuestros adversarios en las Eliminatorias, porque una cosa es verlos por televisión y otra en vivo.

Lo mismo pasa en el VAR, a veces una falta no parece muy fuerte, porque a través de la televisión disminuye la intensidad.

—¿Será una prueba por doble partida, una interna para ver jugadores y otra externa para analizar a las selecciones sudamericanas?

—Correcto. A eso le puedo agregar que Zago tiene que hablar con los jugadores, decirles qué es lo que quiere de ellos; si ve necesario, comentarles que de la competencia sacará la base de la Selección que competirá en la eliminatoria y quien quiera estar tendrá que cumplir las pautas tácticas y para eso tiene que estar bien física, técnica y mentalmente para rendir tácticamente.

Este es el momento de sembrar bien y cosechar igual; si siembra mal, cosechará también mal.

—¿Qué de bueno y de malo vamos a observar en la Copa América?

—Lo bueno es que vamos a competir contra equipos ‘europeos’, después vamos a ver en qué lugar y dónde estamos ubicado.

Lo malo es que no vamos con toda la Selección, siempre nos pasa algo; en este caso no tenemos un centrodelantero como Marcelo Martins.

Me hubiera gustado que el chico César Menacho, de Blooming, esté más maduro, o Jorge Orozco, de Real Tomayapo, el que está haciendo goles en The Strongest, Bruno Miranda, quien me parece interesante por su dinámica, velocidad y oportunismo.

Por ahora hay que recurrir a Jair Reinoso, que es una buena carta de salvación.

No debemos perder la ilusión, si queremos ganar, tenemos que trabajar y jugar como ganadores.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda