Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia cayó por 5-1 ante Brasil en su debut de las Eliminatorias rumbo al mundial 2026. | Foto: RRSS

Sergio Apaza: “Hay que hacer un giro copernicano y total para revertir lo mal que se ha hecho”

“Costas ya tiene que comenzar a trabajar con los seleccionados de una manera individual para que puedan desarrollar lo que él quiere en su equipo antes de iniciar la concentración de la Verde”, dijo el entrenador de fútbol.

La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP). - Para el entrenador de fútbol Sergio Apaza, la Selección boliviana después de las derrotas que sufrió ante Brasil y Argentina tiene que hacer un giro copernicano y total, cambiar todo, no de jugadores ni de entrenador, sino la forma de trabajar, encarar y planificar para revertir lo mal que se ha hecho hasta ahora, porque se vienen dos partidos difíciles y complicados ante Ecuador y Paraguay.

—Sergio, ¿cómo analiza la actuación de la Selección boliviana en los partidos contra Brasil y Argentina?

—Si no son los dos mejores equipos del mundo, están ahí cerca. Argentina es campeón y es primero en el ranking de la FIFA, tiene al mejor jugador del mundo, el equipo está perfectamente armado y el grupo está unido; y Brasil está pasando por una pequeña crisis por falta de entrenadores para dirigir a la selección, porque se ha dormido en esta parte, no se han actualizado y en este momento, de los 15 equipos grandes, 12 son entrenadores extranjeros, pero sigue teniendo buenos futbolistas que juegan en los mejores equipos del mundo.

En el partido contra Brasil me ha gustado el planteamiento para defender, pero ahí sufrimos una de las grandes consecuencias que es la falta de futbolistas jugando en Europa, ya que todos los países tienen jugadores en el fútbol europeo y para dar fe de eso solamente hay que analizar la lista de las convocatorias, con un 80% de jugadores en Europa.

Hago referencia a este tema porque cuando un futbolista juega en Europa tiene que estar tácticamente 100 puntos para defender, atacar y hacer las transiciones. En el caso de la Selección boliviana el 90% no juega en Europa; entonces hay un déficit táctico porque jugador que va de Sudamérica a Europa generalmente tiene que adaptarse a la forma de jugar, que es táctica.

La idea de juego ante Brasil me ha gustado porque se ha armado una línea de cinco y otra de cuatro, para vascular, achicar, replegar, hacer coberturas, a ratos se la ha hecho regular, pero contra los jugadores de jerarquía de Brasil, que empiezan a jugar a un toque y en medio de un laberinto de piernas consiguen un penal, un gol, la pelota le rebota a un defensor y se pierde.

Hay algo que me llamó la atención, se pierde y se marca un gol, algo que me alegra cuando nuestros equipos hacen goles. Siempre dije que prefiero perder 5 a 4 que 1 a 0. Brasil nos metió cinco goles y pudieron ser 10 o más, si no era la gran actuación de Guillermo Viscarra.

Después jugamos contra Argentina en nuestra casa, donde siempre nos hacemos fuertes, pero hay aspectos que marcan la diferencia y uno de ellos es el mental. El seleccionado argentino tiene un técnico muy inteligente, para quitarles el trauma de la altura el técnico los trae un día antes y seguramente les dijo que la altura afecta, pero no mata y así lo ha trabajado en la cabeza del jugador.

En el campo mental han estado muy fuertes, están unidos como grupo, como una familia, tal es así que Lionel Messi, quien no está en condiciones de jugar, pero sabe de su influencia en el grupo, viaja, acompaña, vive, come y apoya al grupo desde el borde del campo de juego, no es que asume el papel de súper crack y se va a Miami, de eso mucha gente no se da cuenta y repercute al interior del grupo, en los jóvenes y experimentados, que lo toman como un ejemplo y se rajan dentro la cancha.

El planteamiento táctico es consecuencia de todo lo anterior, no he visto que un equipo nos gane porque así lo han hecho, corriendo y presionando arriba, haciendo que los centrales de la Selección se equivoquen en la salida, porque en esa función estaban Ángel Di María y Julián Álvarez. Pensé que se iban a defender de la mitad de cancha para atrás y me equivoqué de cabo a rabo, porque jugaron arriba y cuando tenían la pelota la hacían circular sacando a relucir la gran técnica individual y colectiva. Nos han ganado mental y tácticamente.

Bolivia comete un grave error al no jugar con una línea de cuatro, porque se saca un mediocampista para ponerlo adelante y se queda con tres volantes y cinco defensores para marcar a un solo delantero, Álvarez, y se pierde fuerza en la mitad de cancha que es donde Argentina nos domina, el técnico Costas se da cuenta, pero cambia hombre por hombre, cuando se debía sacar un defensor y reforzar el medio campo para dar más pelea en la posesión del balón.

—¿Qué diferencia se ha visto en los jugadores del partido contra Brasil al que jugaron frente a Argentina?

—Se ha notado mucha diferencia, especialmente en lo anímico, psicológico y mental, porque de un partido a otro no vamos a mejorar el toque de balón o la transición. Contra Brasil la Selección ha sido más ordenada en defensa, pero es obvio que cuando se quiere atacar se desordena, y eso pasa por el orden táctico; en cambio frente a Argentina no recuerdo que por lo menos cinco minutos haya sido la dominadora del balón.

Segundo partido de Bolivia que jugó como local, en La Paz, y cayó por 0-3 contra Argentina.

 

—Con seis puntos de desventaja, ¿cómo quedan las chances de ir al Mundial?

—Voy a opinar algo que a mucha gente no le va a gustar. ¿Cuántos equipos le van a ganar a Brasil en su cancha?, creo que ninguno; entonces hemos perdido un partido que casi todos van a hacer lo mismo, espero no tragarme mis palabras porque tal vez puedan ganar Argentina y Uruguay.

Ahora, ¿qué selección le va a ganar a Argentina en su casa?, por cómo está jugando creo que ninguna. Si analizamos la alineación de la final del Mundial es prácticamente la misma, con alguna excepción como es el caso de Lautaro Martínez o Nicolás González. La forma de jugar es la misma con la que han dominado a Francia, a Holanda y Polonia, con esto no quiero justificar, porque Bolivia ha jugado mal en todos los aspectos. En ese contexto, la Albiceleste es candidata a ganarle a Perú, Venezuela, Paraguay y los otros equipos de visitante; por tanto, tampoco nos desilusionemos muy temprano.

Si le ganábamos a Argentina hubiéramos dicho que ganamos un partido que muy pocos lo van a hacer. Con los resultados ante Brasil y Argentina nuestro límite de error se ha reducido al mínimo, ya no podemos perder de local si queremos, por lo menos, clasificar al repechaje.

BoliviaEliminatorias4180923

El entrenador de fútbol, Sergio Apaza.

 

—Con lo que mostró la Selección, ¿cómo nos irá ante Ecuador y Paraguay?

—Después de lo que se ha visto, hay que hacer un giro copernicano y total, cambiar todo, no de jugadores y quien tiene hacerlo primero es el entrenador, en su forma de trabajar, de encarar, hablar y forma de planificar, porque está visto que ha sido mal hecho.

Ecuador va a venir a ganar, porque a Argentina le ha entregado el balón, pero no el partido y viendo el comportamiento táctico de Bolivia llegará con una idea de juego similar a la del seleccionado argentino.

El entrenador Costas ya tiene que comenzar a trabajar con los seleccionados de una manera individual para que puedan desarrollar lo que él quiere en su equipo antes de iniciar la concentración de la Verde para que cuando lleguen le sea más fácil poner en práctica lo que pretende.

Cuando digo cambiar, el entrenador tendrá que hablar con los entrenadores de los clubes donde juegan los posibles seleccionados para pedirles que trabajen en lo que él les ha pedido, si es posible tiene que hacer un seguimiento a los entrenamientos; ahora puede ser que no sea su forma de trabajar, pero también hay que ver que 12 millones de personas sufrimos cuando él se equivoca.

BoliviaEliminatorias3180923


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda