El acto de lanzamiento del programa destinado no solamente al deporte, sino también a otras actividades, se desarrolló.
La Paz, 21 de abril de 2024 (AEP). – El programa Sueño Bicentenario, que propone el Gobierno nacional, presidido por Luis Arce Catacora, es otro gran incentivo al alto rendimiento dirigido a los deportistas de diferentes disciplinas (previa clasificación), que se beneficiarán con un apoyo económico mensual. Además se prevé la implementación de escuelas deportivas.
El acto de lanzamiento del programa destinado no solamente al deporte, sino también a otras actividades, se desarrolló ayer en el Campo Ferial Chuquiago Marka, con la presencia del presidente Luis Arce, autoridades nacionales, departamentales, municipales y personalidades reconocidas de la industria cultural, cinematográfica, deportiva, tecnológica y del cuidado del medioambiente.
El programa tiene como objetivo primordial incentivar a deportistas competitivos y de alto rendimiento, contribuyendo con su proceso de preparación y elevando su nivel para competencias internacionales. En ese marco, el apoyo económico mensual sostenible es para los deportistas en la Categoría Olímpica (por seis meses), también de la Categoría A, Categoría B y Categoría C.
En primera instancia se beneficiará a 50 atletas, en la segunda mitad de 2024 la cifra se duplicará a 100, para el próximo año (2025) se pretende llegar a 150 deportistas durante los seis primeros meses y hasta fin de año serán 200 los beneficiarios.
“Nuestro compromiso está ahí, lo demostramos con el mundial de ráquetbol en Tarija, también con la participación de nuestro Equipo Bolivia en los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud. Ambos fueron importantes eventos para nuestros deportistas juveniles. El deporte es nuestra prioridad, porque es una prioridad del presidente Lucho Arce, porque lo sueñas tú, lo sueño yo y lo soñamos todos”, manifestó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
El apoyo de los exmundialistas al programa que beneficiará a los deportistas nacionales.
Selección
Para que los atletas sean seleccionados se tomará en cuenta el mérito deportivo o la invitación a Juegos Olímpicos, también se observarán las clasificaciones a competiciones internacionales y el ránking nacional de cada deportista.
El resto de los requisitos o procedimientos estará sujeto a la reglamentación de un decreto supremo.
Objetivos
Todo el trabajo busca mejorar tiempos y marcas nacionales de los deportistas, con el fin de cumplir sus sueños y participar en competencias internacionales, entre ellas, los Juegos Olímpicos París 2024, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 y Lima 2025.
De forma paralela se implementarán 32 escuelas deportivas para 2.200 niñas, niños, adolescentes y deportistas paralímpicos en los centros donde se impartirán las disciplinas de fútbol, baloncesto, fútbol de salón, balonmano, voleibol, ajedrez, bádminton, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa; además de gimnasia, ajedrez y golbol para personas con discapacidad (dos últimas con ceguera).
Las escuelas se situarán en los municipios de El Alto, Cochabamba, Quillacollo y Sucre, todas administradas por el Viceministerio de Deportes.