El Tribunal aplicó los artículos 38 y 67 del Código Disciplinario de la FBF para castigar a estos futbolistas, lo que causó indignación en la dirigencia de ambas instituciones.
La Paz, 16 de febrero de 2024 (AEP). – El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sorprendió a los clubes Bolívar y Guabirá con la sanción de dos a cuatro partidos para los jugadores Patricio Rodríguez, Leonel Justiniano, Fran Supayabe y Ronaldo Vásquez por las agresiones físicas en el partido amistoso jugado el miércoles 7 de febrero en el estadio Gilberto Parada de Montero.
El Tribunal, radicado en la ciudad de Asunción (Paraguay), aplicó los artículos 38 y 67 del Código Disciplinario de la FBF para castigar a estos futbolistas, lo que causó indignación en la dirigencia de ambas instituciones, porque no existe una normativa específica de los encuentros amistosos y con el castigo sus planteles quedan disminuidos a pocos días de ingresar a la competencia oficial.
Rodríguez y Supayabe, quienes fueron expulsados en Montero antes del primer cuarto de hora, recibieron dos partidos de suspensión; mientras Justiniano y Vásquez, que comenzaron la pelea en el campo de juego fueron castigados con cuatro fechas. Además, el defensor Bryan Bentaberry y el entrenador Flavio Robatto fueron incluidos en un proceso sumarial deportivo, bajo el riesgo de ser suspendidos de tres a seis meses.
De acuerdo con la versión del árbitro Santiago Silva, Robatto le habría agredido físicamente. Por ese motivo, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) pidió una sanción para el técnico.
A causa de los incidentes vergonzosos, al día siguiente, el jueves 8 de febrero, la Comisión de Competiciones de la FBF informó que enviará un reglamento para regular los partidos amistosos a partir de la fecha, y que los clubes profesionales y de las asociaciones deben solicitar el aval de la FBF para llevar adelante los cotejos, contar con un delegado de partido, oficial de seguridad, y la Comisión Nacional de Árbitros debe designar a los jueces.
DEFENSA
Los dirigentes de Guabirá y Bolívar coinciden en sus argumentos para llevar adelante la defensa legal y revertir la sanción. En cuestión de horas, la apelación será enviada a los miembros del Tribunal Deportivo. Se adelantó que no se trataba de un partido amistoso, sino una práctica informal con cuatro periodos de 35 minutos. También acordaron la sustitución de los expulsados.
El presidente de Guabirá, Rafael Paz, señaló a los medios cruceños: “Esta decisión es absurda, no era un amistoso, era un entrenamiento, no había veedor, no había planilla, entonces, dónde hizo el informe el árbitro”. Tampoco hubo participación de la Comisión de Árbitros para la designación, porque el club contrató de forma directa a Silva.
Los dirigentes siguen sin salir de su sorpresa cuando estas sanciones solo se aplican a sus jugadores, cuando en anteriores amistosos hubo peleas. “Estamos de acuerdo que exista una normativa para esta clase de partidos en el futuro, pero no puede ser que se actúe hacia atrás”, concluyó el dirigente montereño.