Para garantizar la atención continua, la Aduana Nacional ha duplicado su personal en este punto y ha aumentado el número de funcionarios de 44 a 87.
En el Recinto Multipropósito de Tambo Quemado se ofrece atención bajo el esquema 24 horas del día y los siete días de la semana (24/7), con el objetivo de garantizar el libre tránsito hacia los puertos del Pacífico, informó el Gerente Regional de la Aduana Nacional, Olberth Maydana.
De acuerdo con un reporte institucional, con la atención 24/7 se han eliminado las largas filas de camiones que pernoctaban cuando las oficinas cerraban por la noche y durante los fines de semana.
“Con la ampliación de horarios, las filas de vehículos han desaparecido, y se ha incrementado el tránsito diario de 1.100 a 1.500 personas”, señaló la institución.
Para garantizar la atención continua, la Aduana Nacional ha duplicado su personal en este punto y ha aumentado el número de funcionarios de 44 a 87.
Tambo Quemado es un punto clave de conexión con el Puerto de Arica y uno de los pasos fronterizos más importantes del país, por donde transita el 40% de los medios de transporte con mercancías de importación y exportación.
En 2023, se registraron 13.993 exportaciones y 21.837 importaciones a través de este paso, que ha generado una recaudación aduanera de 2.219 millones de bolivianos, lo que representa el 12,1% de la recaudación nacional.
Desde el Tratado de 1904, nunca se había brindado atención por más de 10 horas, ya que habitualmente el servicio se ofrecía durante ocho horas diarias, lo que generaba mayores costos operativos, ya que viajeros, comerciantes y transportistas debían pernoctar en las fronteras.
El 23 de agosto se inauguró una nueva infraestructura en Tambo Quemado, que incluye un Área de Ingreso a Bolivia con dos bloques de oficinas: uno para pasajeros y otro para medios de transporte. Además, cuenta con amplias vías de acceso equipadas con balanza y escáner, y un área de estacionamiento con capacidad para 95 camiones.
En el Área de Salida de Bolivia, se dispone de un bloque de oficinas, áreas de circulación y un estacionamiento para 71 camiones.
También hay un bloque para el recinto aduanero, administrado por un concesionario, con oficinas para las entidades de control y los operadores de comercio exterior, una plataforma de aforo sobre camión y un estacionamiento adicional para 111 camiones.
La nueva infraestructura también incluye un edificio residencial con 60 dormitorios, cocina, comedor, áreas de lavado y un gimnasio.
Asimismo, dispone de almacenes y oficinas exclusivas para el concesionario del recinto aduanero, SENASAG, SENARECOM y otras entidades, además de una planta de tratamiento de residuos. Todo el recinto está cercado con un muro perimetral y cuenta con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, calefacción, internet y telefonía móvil.
Antes de esta construcción, la infraestructura del punto fronterizo era insuficiente para atender adecuadamente a los medios de transporte y a las personas que cruzaban la frontera.
Maydana también informó que la Aduana Nacional ha implementado a nivel nacional la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un sistema tecnológico moderno y escalable que crecerá conforme se integren los trámites de las 25 instituciones involucradas en las operaciones de comercio exterior.
Destacó que la plataforma es interoperable con el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) y los sistemas informáticos de las entidades gubernamentales relacionadas con el comercio exterior. Este sistema fue desarrollado por la Aduana Nacional, que adquirió hardware de última generación para su implementación.
La VUCE tiene como objetivo “simplificar, agilizar, estandarizar y modernizar las operaciones de comercio exterior, aprovechando los avances en tecnologías de la información y comunicación”. A través de esta plataforma electrónica, los operadores de comercio exterior podrán solicitar certificaciones y autorizaciones previas, eliminando el uso de papel.
Anteriormente, era necesario acudir a diferentes entidades para obtener estos documentos; ahora, con la VUCE, este proceso se realizará en un solo punto a través de internet, las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo.
Hasta ahora, los importadores y exportadores tardaban entre 10 días y tres meses en obtener los requisitos necesarios para sus operaciones. Con la VUCE, este tiempo se reducirá significativamente.
La VUCE ofrece múltiples beneficios para los operadores de comercio exterior, pues permite la solicitud de autorizaciones previas, certificaciones y otros requisitos desde cualquier lugar con acceso a internet. La plataforma facilita la admisión o rechazo de solicitudes, conforme a los requisitos presentados, por parte de la entidad gubernamental encargada del trámite. Además, el sistema permite realizar pagos electrónicos o por QR para la emisión de autorizaciones y certificaciones.
El SUMA validará los documentos obtenidos a través de la VUCE.
Bolivia era uno de los pocos países de la región sin una ventanilla única de comercio exterior. La implementación e integración de las entidades relacionadas con el comercio será gradual. El reglamento de la VUCE será aprobado hasta el 28 de septiembre y las 25 entidades que deben integrarse al sistema tendrán un plazo de dos años para hacerlo.
AEP/Redacción Central