El certificado cuenta con cuatro QR para que instituciones como la ANH, Policía Nacional y la Aduana Nacional puedan verificar los datos garantizando que los conductores continúen su viaje sin recaer en comisos.
La Paz, 05 de diciembre de 2023 (ABI). - La Aduana Nacional de Bolivia emitirá el Certificado de Registro Vehicular hasta el 2 de febrero de 2024, para acreditar la legalidad y nacionalización de un vehículo de transporte de carga importado entre 1990 y 2004.
La certificación está dirigida a motorizados con capacidad de transportar 6 toneladas de mercancía en adelante y buses u ómnibus que trasladan más de 32 pasajeros, importados legalmente entre 1990 y 2004, informó la presidenta ejecutiva, Karina Serrudo.
“Este certificado garantiza los derechos del sector transporte, que desde gestiones pasadas lo solicitaron como respaldo; sin embargo, no obtuvieron resultados. En ese marco, la Aduana Nacional implementó en agosto el nuevo Reglamento de Identificación de Vehículos Nacionalizados del Sistema de Reverificación Vehicular (SIREV) para obtener este documento mediante la página web https://sirev.aduana.gob.bo/sirev/#/solicitud”, explicó.
El Certificado de Registro Vehicular cuenta con cuatro QR para que instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Policía Nacional y la Aduana Nacional puedan verificar los datos garantizando que los conductores continúen su viaje sin recaer en comisos.
El SIREV consta de 10 pasos, divididos en dos fases: En primer lugar, el registro del solicitante, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Identificación de Vehículos Nacionalizados de Transporte de Carga o Transporte de Pasajeros; y la segunda fase consiste en la revisión física del vehículo y los documentos originales.
Este reglamento entró en vigencia en agosto de este año y establece la emisión de una identificación. Para obtenerla, el vehículo debió ser legalmente importado, nacionalizado en programas o procesos de regulación efectuados del año 1990 al 2004.
Por tanto, se identificará correctamente el número del chasis, así podrán circular sin observaciones por territorio nacional.
“Cabe aclarar, que no se trata de ninguna nacionalización, ni regularización”, apuntó Serrudo.