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Los recursos de litio en el salar de Uyuni, Potosí FOTOS: MHE

Advierten de que Bolivia puede perder una oportunidad en el mercado del litio

Se estima que entre 2031 y 2032 se tendrá el precio más alto para el carbonato de litio, y para entonces Bolivia ya debería estar produciendo este material.

Bolivia corre el riesgo de perder una oportunidad estratégica en el mercado global del litio si no se aprueba el contrato con la empresa china CBC, que establece la construcción de dos plantas de carbonato de litio, que deben estar operando y produciendo para 2031 y 2032, cuando se proyecta un precio alto para este material.

Los datos fueron dados a conocer por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

“Existe un criterio de oportunidad. Si no ejecutamos el proyecto ahora, perderemos el momento en que los indicadores del mercado proyectan un precio óptimo para el litio. Se estima que alcanzará su punto más alto entre 2031 y 2032. Para entonces debemos tener las plantas en operación, y entre diseño, construcción y puesta en marcha se requie- ren seis años. Si no arrancamos ahora, podríamos perder esa ventana”, señaló la autoridad.

PLANTAS

El contrato entre CBC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé una inversión de $us 1.030 millones para la construcción de dos plantas industriales con tecnología de extracción directa de litio (EDL), con capacidades de producción de 10.000 y 25.000 toneladas anuales, respectivamente.

Gallardo detalló que este tipo de proyectos tiene un ho- rizonte de tres a cinco años para alcanzar su etapa industrial más alta, y las proyecciones establecen que en ese tiempo el precio del carbonato de litio podría repuntar, per- mitiendo al país bene!ciarse de ingresos significativos.

El viernes, la Asamblea Legislativa suspendió sin fecha el tratamiento del contrato, luego de una accidentada sesión.

ACLARACIONES

La autoridad de Estado lamentó la difusión de desinformación en torno al proyecto, y aclaró que la iniciativa solo utilizará menos del 2% de la superficie del salar de Uyuni, sin afectar el turismo, y que apenas se aprovechará el 1,34% de los 21 millones de toneladas estimadas de recursos de 

litio, dejando espacio suficiente para la participación de otras empresas ahora o en el futuro.

“Este proyecto se ha debatido mucho, y lamentablemente con bastante desinformación”, dijo.

INVERSIONES

El ministro Gallardo destacó que el contrato con CBC y todo el proceso cuentan con respaldo jurídico. Asimismo, dijo que junto al acuerdo suscrito con la empresa rusa Uranium One Group se prevé generar más de $us 2.000 millones en inversión para el país. “Esto traerá empleo, efectos multiplicadores en la cadena productiva, transferencia tecnológica y know-how (conocimiento)”.

USO DEL AGUA

Respecto al uso del líquido elemento, Gallardo desmintió versiones que afirman que se requerirían 2 millones de litros por tonelada de litio. Precisó que con la tecnología de EDL el consumo está entre 60 y 90 metros cúbicos por tonelada, y que la recarga hídrica anual en la zona es de 35 millones de metros cúbicos, de los cuales el proyecto utilizará solo 2,8 millones, es decir, menos del 8,7% de la recarga anual.

CONSULTA PREVIA

Acerca de la consulta previa, indicó que esta no se hizo aún porque el emplazamiento específico del proyecto no está de!nido y que primero debe elaborarse un estudio técnico, económico y socioambiental, que tomará un año. Solo después se iniciará la consulta y participación con las comunidades, sobre la base de información precisa.

SIN ENDEUDAMIENTO

También aclaró que el contrato no implica endeudamiento para el Estado. Al tratarse de un contrato de servicios, la empresa asume todos los costos y riesgos  del estudio. “Si el proyecto no es viable, la pérdida es suya. Si se aprueba, se construye la planta, que solo será aceptada por YLB si cumple con todas las especificaciones técnicas. El Estado boliviano no invierte ni un centavo hasta entonces”, explicó. Añadió que el repago de la inversión se hará únicamente después de la puesta en operación, bajo un modelo de contrato de servicios similar al que se aplica en el sector hidrocarburífero.

AEP

 

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