Actualmente, Emapa recibe 165 toneladas (t) de aceite al mes, de las cuales 100 toneladas se destinan al abastecimiento de sus tiendas.
El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, afirmó que esta compañía estatal seguirá abasteciendo tanto de aceite como de arroz en el mercado interno.
Según un boletín institucional, en cuanto al aceite, Emapa continúa comercializando este producto trabajando en conjunto con empresas oleaginosas privadas. Se espera que estas industrias cumplan con el compromiso de abastecer el mercado interno tras el levantamiento de la suspensión del veto a las exportaciones.
Actualmente, Emapa recibe 165 toneladas (t) de aceite al mes, de las cuales 100 toneladas se destinan al abastecimiento de sus tiendas; sin embargo, ante la creciente demanda, la estatal solicitará a las empresas oleaginosas un mayor volumen para asegurar una “provisión adecuada y constante” en todo el país.
Sobre el arroz, Emapa realiza ventas en ferias programadas en diferentes zonas del país, cubriendo el 20% de la demanda total de este grano en Bolivia. El sector privado abastece el 80% restante.
Actualmente, el país se encuentra en época de cosecha de arroz, lo que permitirá a Emapa iniciar el acopio de la producción en San Javier, departamento del Beni. Además, el Gobierno, a través de Insumos Bolivia, esta importado 60.000 toneladas de este grano para reforzar el abastecimiento interno.
“Emapa enfoca sus esfuerzos en la producción local y la distribución a través de sus canales, complementando la oferta del sector privado. Esto busca garantizar un abastecimiento adecuado y constante de arroz y aceite en todo el país, satisfaciendo la demanda de la población”, según la estatal.
La Paz/ABI