Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Aduana Nacional.

Al menos 1,3 millones de viajeros declararon sobre equipajes y divisas en aeropuertos y fronteras

El sistema por QR fue dispuesto por la Aduana Nacional en fronteras y aeropuertos.

Cochabamba, 29 de noviembre de 2023 (ABI).- Desde el 1 de enero hasta el 28 de noviembre de 2023 un total de 1.382.022 viajeros internacionales llenaron el Formulario Digital 250 de registro de equipaje y de declaración sobre el ingreso y salida de divisas, informó la Aduana Nacional.

El sistema por QR fue dispuesto por la Aduana Nacional en fronteras y aeropuertos.

“Desde el 1 de enero hasta el 28 de noviembre de 2023 ingresaron 56.698 viajeros al territorio nacional y salieron 81.524 por las distintas fronteras y aeropuertos”, informó el administrador de Aduana Aeropuerto Cochabamba, Josué Ibarra.

El Formulario 250 es una declaración jurada, por tanto, debe contener información precisa del viajero internacional o miembro de la tripulación. El llenado puede ser realizado desde un celular hasta 48 horas antes del viaje.

Este documento está dividido en tres partes con 14 preguntas; la primera está designada a los datos personales como nombre completo, número de cédula de identidad, pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, nombre del ingreso o salida (frontera, aeropuerto, puerto), empresa de transporte, número de vuelo o de placa y el motivo del viaje.

En la segunda parte, el usuario debe responder si trae artículos sujetos al pago de tributos aduaneros y la cantidad total del equipaje.

El viajero puede acceder a la “Franquicia” de exoneración del pago de tributos aduaneros de importación por el equipaje acompañado, por la internación de artículos nuevos hasta en un valor de $us 1.000 con las siguientes limitaciones: Hasta tres litros de bebidas alcohólicas, cuatrocientos cigarrillos, hasta cincuenta cigarros, o quinientos gramos de tabaco picado.

“Si el viajero oculta o camufla mercancías con el fin de evadir el pago de tributos, la Administración Aduanera procederá con el comiso de las mercancías y el inició de acciones legales”, explicó Ibarra.

En tercer lugar, la persona debe brindar información sobre toda la divisa (dinero) que porta en efectivo (distintas monedas se suman) y finalmente se suscribe el documento con fecha y firma.

“Si el viajero lleva consigo entre $us 10.000 y 20.000 o su equivalente en otras monedas, debe registrarlo en el formulario, señalando el tipo de divisas, el origen y destino de las mismas. Aclarar que únicamente si el monto es mayor a $us 20.000 o si no se declara ningún monto, se paga una retención del 30 por ciento del total del monto total”, explicó Ibarra.

Informó que se intensificaron los contralores por las fiestas de fin de año, y recomendó a la población cumplir con las normativas para evitar contratiempos al momento de ingresar o salir del país.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda