Los decretos 5218 y 5271 facilitan la importación y la comercialización de combustibles por parte de privados en Bolivia.
Cerca de 20 empresas solicitaron los requisitos para iniciar trámites de importación y comercialización de combustibles, en el marco de los decretos 5218 y 5271 que facilitan estos trámites, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.
Para atender estas solicitudes, el Gobierno habilitó dos ventanillas únicas en Santa Cruz, en el Distrito Comercial de YPFB, y en La Paz, en la calle Bueno.
“Tenemos como 20 empresas que se han presentado a las ventanillas únicas para recabar los requisitos y el trámite que se tiene que hacer. Seguramente cuando tengan los requisitos van a realizar su solicitud y va a permitir la viabilidad para que puedan importar y comercializar su combustible”, explicó en radio Correo del Sur.
Estas ventanillas están diseñadas para socializar la normativa, orientar a los interesados y agilizar el trámite, que no debería demorar más de cinco días en completarse.
Para la importación de carburantes, la persona natural o jurídica debe cumplir con los requisitos establecidos en el parágrafo II, artículo 3, del Decreto Supremo 28419 de 21 de octubre de 2005, modificado por el Decreto Supremo 5218 de 4 de septiembre de 2024 que reduce los tiempos y trámites burocráticos para la importación.
“Llegaron organizaciones sociales, gremios productivos e incluso empresas al Ministerio de Hidrocarburos, a la ANH y a YPFB para realizar sus trámites, y hemos dado toda la orientación necesaria”, explicó Hurtado.
De manera adicional para la comercialización de gasolinas y diésel se debe cumplir al menos seis requisitos, entre ellos certificados de prueba hidrostática del tanque emitido por el ente competente y/o empresa certificada; pólizas de seguro mínimas; declaración jurada respecto al cumplimiento de las condiciones de seguridad y operación para la comercialización de la parte mecánica, eléctrica, sanitaria y las características de almacenamiento en tanques de combustibles líquidos; entre otros.
El viceministro espera que en los próximos días otros sectores productivos formalicen sus solicitudes. “Como Estado, garantizamos acompañamiento y un proceso sin burocracia para que puedan importar combustibles de manera eficiente”, expresó.
Los decretos 5218 y 5271 facilitan la importación y la comercialización de combustibles por parte de privados en Bolivia.
“Estas medidas buscan ofrecer alternativas viables para los sectores productivos y de servicios”, afirmó.
La Paz/ABI