Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo.

Alcaldes rechazan amenazas de bloqueos, instan al diálogo para evitar perjuicios al país

Los alcaldes brindaron esas declaraciones antes de sostener una reunión, junto con sus pares de las ciudades capitales, sobre temas económicos, sociales y de desarrollo de las regiones.

Los alcaldes de Cochabamba, Tarija y El Alto, Manfred Reyes Villa, Jhonny Torrez y Eva Copa, respectivamente rechazan las amenazas de bloqueos e instaron a los sectores movilizados a dialogar para evitar perjuicios al país con esta medida.

“Ojalá que esto se pueda arreglar porque cualquier bloqueo perjudica al país, a la economía, a los que viven del día a día (…). Con bloqueos no se va a solucionar, con bloqueos no van a aparecer mañana los dólares”, manifestó este martes Reyes Villa.

El burgomaestre cochabambino consideró que más allá de demandas, los sectores movilizados convocan a bloqueos por “intereses totalmente políticos y eso sería muy grave para la economía del país”.

“Cuando se bloquea la cosa se pone recontra mal. Entonces el bloqueo no le sirve a nadie, pero en todo caso tenemos que encontrarles respuestas a todos los sectores de nuestro país”, consideró Torrez.

Por su parte, Copa señaló que los paros y bloqueos “estancan a la economía”, ocasionan pérdidas millonarias pues no permiten la libre circulación, perjudican a muchos sectores en sus actividades.

“El bloqueo no va a ayudar a que las cisternas lleguen a los puntos indicados para la distribución de los combustibles. Así creo que es importante esta convocatoria que hacen para entrar al diálogo y ambas partes poder ceder y poder llegar a un acuerdo”, dijo la autoridad edil alteña.

Los alcaldes brindaron esas declaraciones antes de sostener una reunión, junto con sus pares de las ciudades capitales, sobre temas económicos, sociales y de desarrollo de las regiones, en la Casa Grande del Pueblo, con el presidente Luis Arce.

En marzo de este año, el dirigente cocalero y expresidente Evo Morales amenazó con que habría una “convulsión” en el país si se inhabilitaba su candidatura presidencial para los comicios de 2025.

En los últimos días volvió a amenazar con bloqueos en rechazo a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ilegal y nula la sesión de la Asamblea Legislativa, convocada y presidida por el senador Andrónico Rodríguez, que aprobó cuatro normas, entre ellas la del cese de magistrados.

Sin embargo, tras el anuncio de Morales de iniciar bloqueos, el Gobierno denunció el sábado que el dirigente cocalero pretende generar convulsión social en el país para acortar el mandato del presidente Luis Arce e imponer su candidatura para las elecciones generales de 2025.

Las demandas de Morales, según el Gobierno, no tienen nada que ver con los magistrados ni con las leyes 073 ni 075, sino con una “ambición enfermiza por el poder”, para darle un golpe a la economía, con el cerco a las ciudades y una asfixia a la producción.

Por otro lado, una parte de los dirigentes del transporte pesado, afines a Morales, anunciaron bloqueo de caminos indefinido desde el 27 de junio. No obstante, para evitar esa medida, el Gobierno convocó al sector al diálogo para esta tarde, en La Paz.

 

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda