YPFB reporta que los camiones parados en puntos de bloqueo suman 570.
YPFB informó que unos 1.300 camiones cisternas con combustibles, que se encuentran en tránsito, están en riesgo de ser bloqueados por las medidas de presión que se desarrollan en Cochabamba, al margen de los 570 que actualmente se encuentran varados en los puntos de bloqueo.
El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, precisó que las cisternas que están en tránsito cargan unos 46 millones de litros.
“A las cisternas paradas en los puntos de bloqueo, se suman a otras 1.300 cisternas que en este momento se encuentran en tránsito, ya sea en frontera, en el exterior o en territorio nacional, que si continúan su tránsito, van a llegar también a estos puntos de bloqueo”, explicó Callaú en entrevista con Cadena A.
Según sus datos, se trata de cisternas que transportan combustible de importación y deben llegar a las plantas de almacenaje para su posterior abastecimiento a la población.
“Para el caso del punto de importación de Paraguay, el combustible ingresa por la frontera de Cañada Oruro; para el caso del punto de Argentina, ingresa por Bermejo, Villazón, Yacuiba para transitar todo lo que es el eje central y llegar al occidente del país. En el caso del combustible que llega desde Arica (Chile), puede ingresar desde el occidente por La Paz, pero debido a que son diferentes combustibles, para que llegue también a todo el país tiene que pasar por el eje central”, dijo.
Bloqueo
La estatal petrolera reportó ayer que más de 570 camiones cisterna, que deben entregar gasolina, diésel y crudo a plantas de almacenaje y estaciones de servicio de Bolivia, están paradas en los puntos de corte de vías.
“Pedimos que los diferentes puntos de bloqueos, en su cuarto día instalado, puedan ser levantados y que las más de 570 cisternas que están paradas puedan llegar a nuestras plantas. Están definitivamente entorpeciendo y perjudicando de manera contundente la logística de distribución de nuestros combustibles; están realizando un atentado al abastecimiento del país”, denunció Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.
Solicitó a los bloqueadores dar vía libre a las cisternas para no afectar el abastecimiento.
La Paz/AEP