El analista afirmó que la gestión “responsable” del Gobierno de Arce asegura que el país se encuentre entre los que tienen menos deuda pública y continúe siendo elegible para financiamiento externo.
La Paz, 14 de marzo de 2024 (ABI). – El analista económico Martín Moreira destacó que el Gobierno del presidente Luis Arce redujo la deuda externa de Bolivia con el fortalecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y el apoyo al aparato productivo público y privado.
Explicó que, en noviembre de 2020, cuando Arce asumió la presidencia de Bolivia, el país registraba una deuda externa situada en un 33%, pero este indicador fue reducido “de manera significativa” a un 29,4% en términos relativos.
“Esto indica una efectividad en la gestión del endeudamiento, enfocada en la inversión y el impulso al crecimiento económico del país. Factores como el fortalecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y el apoyo al aparato productivo tanto público como privado, han contribuido a este resultado”, resaltó.
Señaló que, como consecuencia, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal alcanzó los $us 44.000 millones, lo que permitió reducir la deuda externa en un 29,4%, equivalente a $us 13.156 millones en términos absolutos.
“Bolivia se encuentra en el centro de un debate sobre su deuda externa; sin embargo, los datos muestran una realidad distinta a la que tratan de proyectar algunos opositores y analistas”, cuestionó.
La deuda externa al situarse en el 29,4% del PIB, “está significativamente por debajo de los estándares internacionales” que fijan un límite alrededor del 50% y 60%. Este hecho contradice las afirmaciones del “evismo” y “la vieja derecha”, que sugieren que el país está"endeudado" y se oponen a la aprobación de más créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), argumentando que la economía enfrenta una “situación complicada”.
“El Gobierno de Luis Arce ha sido enfático en su compromiso con una gestión económica responsable, adecuada y sostenible. La solvencia de Bolivia en materia de deuda ante organismos internacionales ha sido demostrada, ya que ningún organismo financiero internacional ha negado préstamos al país”, ponderó Moreira.
El analista afirmó que la gestión “responsable” del Gobierno de Arce asegura que el país se encuentre entre los que tienen menos deuda pública y continúe siendo elegible para financiamiento externo.
Deuda en otros gobiernos
Moreira detalló el manejo de la deuda en el gobierno de Evo Morales y explicó que este indicador experimentó un crecimiento porcentual notable a lo largo de los años de su gestión.
En 2011, la deuda sobre el PIB era del 15,9%, aumentando progresivamente a 16,6% en 2012, a 18,1% en 2013, a 18,2% en 2014, a 19,9% en 2015, a 21,3% en 2016, a 25,1% en 2018, y alcanzando a un 27,4% en 2019, equivalente a $us 11.267 millones.
“Esto, a pesar de contar con reservas internacionales de 15.122 millones de dólares en 2014, las cuales se redujeron a 6.467 millones de dólares debido a un gasto de 8.655 millones de dólares”, puntualizó.
En tanto, en el gobierno de Jeanine Añez, el endeudamiento alcanzó niveles “aún más altos”. En 2020, la deuda del país llegó al 33,0%, lo que en cifras nominales representó al menos $us 1.271 millones.
“El gasto en reservas internacionales durante los nueve meses de gobierno de Añez fue de 1.712 millones de dólares. A esta velocidad de endeudamiento, en cinco años de gestión el gobierno de Añez habría acumulado más de 5.000 millones de dólares en deuda, y con la misma tasa de gasto en reservas internacionales, estas se habrían agotado en tres años más, evidenciando un manejo indisciplinado y con altos niveles de corrupción”, explicó.