Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Archivo ABI

Analista: PGE 2024 permite planificar y tener una mirada profunda sobre crecimiento económico y estabilidad

Explicó que el financiamiento, mediante bonos, respaldará la inversión pública y en infraestructura, abordando así las necesidades de la población.

La Paz, 21 de diciembre de 2023 (ABI). – El analista económico Martín Moreira señaló que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 permite planificar la economía y tener una mirada profunda sobre el crecimiento y la estabilidad.

“La baja inflación, resultado del fortalecimiento del mercado interno y la inversión pública, protege el poder adquisitivo, generando equilibrio en los precios y manteniendo el costo de vida estable. Esto nos habilita para proyectar a largo plazo las medidas económicas a implementar. Por ello, el Presupuesto General del Estado 2024 considera estas políticas”, dijo.

El experto destacó que, a diferencia de otros países, en Bolivia experimenta una situación opuesta, lo cual resalta la relevancia de los indicadores económicos que permiten al Estado planificar el futuro económico.

Explicó que el financiamiento, mediante bonos, respaldará la inversión pública y en infraestructura, abordando así las necesidades de la población. Asimismo, este presupuesto garantiza un crecimiento del 3,7%.

“El PIB nominal del país supera los 44 mil millones de dólares y las exportaciones hasta octubre han alcanzado los 9.313 millones de dólares, superando las cifras de años anteriores, como las de 2016 y 2017. Esto indica un momento positivo en el crecimiento de la producción y exportaciones del país”, destacó.

Señaló también que es fundamental respaldar de manera más decisiva al sector productivo para asegurar un crecimiento sostenido en beneficio de la población. “Esta acción es crucial para contrarrestar los obstáculos presentados por ciertos senadores y diputados, quienes pusieron en primer plano sus ambiciones personales, económicas y político-partidistas”.

“Ahora, la pregunta que surge es ¿qué buscan los representantes del parlamento al intentar dañar la gestión por sus ambiciones políticas? Deberíamos cuestionar a estos legisladores que pretenden perjudicar la economía del pueblo y, por ende, amenazar la vida de la población”, cuestionó.

Moreira sostuvo que, en el país, existe una gran especulación impulsada desde diversas fuentes. “Por un lado, se encuentran aquellos que carecen de conocimiento y hablan únicamente para buscar protagonismo mediático”.

“También están aquellos que comprenden cómo funciona la situación, pero prefieren ocultarla o tergiversarla en un intento por obtener algún beneficio. Además, se suman aquellos individuos que desean dañar el sistema por el simple hecho de perjudicar una gestión o a la población”, lamentó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda