Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce junto a los trabajadores de la empresa estatal YPFB.

Arce celebra al trabajador petrolero y destaca las políticas hidrocarburíferas

El Presidente resaltó la importancia del trabajo que lleva adelante YPFB y aseguró que la experiencia y la juventud permiten el desarrollo del país.

Reconociendo el trabajo desarrollado en favor de los bolivianos, el esfuerzo para abastecer el mercado hidrocarburífero en el país, además de destacar el aporte de los jóvenes en beneficio del país, el presidente Luis Arce conmemoró ayer el Día del Trabajador Petrolero en Bolivia.

La celebración, que se recuerda cada 21 de diciembre, nace a raíz del aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que cumplió 88 años de fundación y servicio a la población.

“Valoramos siempre el trabajo de los petroleros en las plantas, desde muy temprano despachando, inclusive en horarios inusuales, para abastecer, garantizar y normalizar el suministro de combustibles en nuestro país, siempre ha sido una entrega valorada por el Gobierno nacional”, manifestó el Presidente durante su alocución.

Aseguró que el progreso de la estatal es gracias al trabajo conjunto entre la juventud y la experiencia, ya que los conocimientos son complementados por el vigor y la energía, lo que permite una ejecución y administración eficiente de los hidrocarburos en el país.

Arce destacó además las políticas que se implementan desde el Gobierno y la estatal petrolera en el área de la exploración de nuevos campos gasíferos, tal como el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el área no tradicional Lliquimuni, en la zona del Subandino Norte de Bolivia, departamento de La Paz.

Explicó que se identificaron errores de las gestiones anteriores, entre ellos la falta de exploración de nuevos pozos, un hecho que está siendo subsanado mediante programas establecidos desde el inicio de su gestión, a finales de 2020, que ahora están rindiendo frutos, como los nuevos campos encontrados y la producción de biodiésel para sustituir, en buena medida, la importación de combustibles fósiles.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló algunos hitos de la gestión que concluye en cuanto a los hidrocarburos, como el hallazgo del pozo Mayaya y la consolidación del Subandino Norte; actualmente hay seis pozos en proceso de perforación; la entrada en operaciones de la primera planta de biodiésel; y la consolidación de la industria de agrofertilizantes, además de que por tercer año consecutivo se batirá récords de producción y venta de urea.

ArceYPFB20122

“Como YPFB hemos implementado las redes de gas para llegar a los hogares bolivianos, hemos llegado a 60 mil instalaciones, y seguimos con el compromiso firme de seguir implementando para llegar a todos los bolivianos”, remarcó.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, quien felicitó a los trabajadores petroleros,  aseguró que se está trabajando desde esa cartera de Estado para mejorar siempre las condiciones de vida de la población boliviana.

“El que ustedes trabajen en YPFB, que puedan llevar con orgullo estos cascos blancos, es saber que trabajar en esta empresa es trabajar en el futuro que tenemos los bolivianos, en la energía que representa y, pues, una responsabilidad que se la tiene que llevar con sacrificio y responsabilidad”, dijo.

El ejecutivo de los trabajadores petroleros de Bolivia, Augusto Blanco, declaró al presidente Arce como el arquitecto de la industrialización de Bolivia.

“Los trabajadores petroleros del país reconocemos, valoramos el proceso de industrialización que lleva adelante el Gobierno nacional, a la cabeza del hermano Presidente (…) declaramos como el arquitecto de la industrialización al hermano presidente Luis Arce Catacora”.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda