El nuevo recinto aduanero multipropósito, que se extiende por 28 hectáreas y alberga a 250 funcionarios, se establece como un baluarte en la lucha contra el contrabando y en la mejora de las condiciones para el comercio y la seguridad en la frontera con Chile.
El presidente Luis Arce inauguró esta mañana el Recinto Aduanero Multipropósito en Tambo Quemado, una obra de gran envergadura que marca un hito en la modernización de la infraestructura fronteriza de Bolivia y se establece como el centro de control fronterizo más grande de Latinoamérica.
La ceremonia, que tuvo lugar en la frontera con Chile, destacó la inversión de más de Bs 295 millones realizada con recursos 100% generados por el Tesoro General del Estado (TGE).
“Con este tipo de recintos que se multiplicarán en todas nuestras fronteras, queremos ratificar nuestro compromiso de lucha férrea contra el contrabando”, afirmó Arce.
La construcción del Recinto Aduanero Multipropósito responde a la necesidad de una política aduanera más efectiva y proporciona mejores condiciones para comerciantes, transportistas, funcionarios y aduaneros, quienes ahora contarán con una infraestructura moderna y digna.
La infraestructura ocupa una superficie de 28 hectáreas y está diseñado para albergar hasta 250 funcionarios. Entre sus instalaciones se encuentran bloques de viviendas, casetas de control, áreas de incautación, almacenes, un bloque para camión escáner, plataformas de aforo y un parqueo para camiones.
Además, cuenta con sistemas avanzados de bombeo de agua, una subestación eléctrica, una planta de tratamiento de aguas residuales, y un bloque de residuos, entre otros servicios esenciales.
Este moderno centro no solo mejorará la capacidad de control aduanero, sino que también acogerá a diversas entidades estatales y privadas, incluyendo la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Dirección General de Migración, la Policía Nacional, y el Banco Unión.
La inauguración del recinto marca un avance significativo en la infraestructura fronteriza de Bolivia y refuerza el compromiso del país en la lucha contra el contrabando y en la mejora de las condiciones para el comercio y la seguridad fronteriza.
AEP_Digital