Arce resaltó la importancia de tener políticas complementarias para garantizar la materia prima y la seguridad con soberanía alimentaria.
El presidente Luis Arce instruyó al Ministerio de Desarrollo Productivo generar un crédito, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, para financiar producción, mejorar la siembra y cosecha de soya para la seguridad alimentaria.
“Hemos instruido para que (…) desde nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo se genere ese crédito y esos agroquímicos. El crédito para que ustedes puedan producir más y mejor en la región”, explicó durante el acto de inauguración de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el municipio cruceño de San Julián.
El Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión generarán la línea de crédito de capital de operaciones para que los pequeños productores puedan adquirir todos los insumos necesarios.
“Líneas de crédito accesibles para nuestros productores. De esa manera, tengan tres opciones, no una, como tienen hoy día, para financiar su producción de soya en San Julián y en todo el territorio nacional”, precisó.
Actualmente los intermediarios de los agroquímicos les dan a los pequeños productores este insumo a cambio del producto, “porque el precio de los agroquímicos en el mundo está alto”, explicó.
“Sabemos que los intermediarios le están proponiendo esto, Emapa también les va a proponer eso”, anticipó.
En ese contexto, Arce resaltó la importancia de tener políticas complementarias para garantizar la materia prima y la seguridad con soberanía alimentaria del pueblo boliviano.
“Ustedes tiene que estar absolutamente convencidos que este Gobierno nacional entiende a los productores, que ha sabido comprender la necesidad y la importancia de la producción. Y por eso nuestros pequeños productores en San Julián, Santa Cruz, tienen a nuestro Gobierno como el mejor aliado para aumentar, mejorar y progresar en la parte productiva”, afirmó.
Por otro lado, anunció el diseño de un programa especial en tierras donde se pueda producir arroz por inundación, considerando que San Julián puede retomar su capacidad productiva respecto a este grano.
La Paz/ABI