Los datos denotan solidez y fortaleza
La Paz, 24 de junio de 2023 (AEP).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, al cierre de abril, pese a las adversidades globales y locales el sistema financiero mantiene indicadores favorables que denotan su solidez y fortaleza.
Por el momento, el sistema tiene depósitos por Bs 193.462 millones, una mora del 2,8% y un crecimiento de 8,4%.
El director de la entidad, Reynaldo Yujra, remarcó ayer que, en medio de un panorama económico complejo caracterizado por incrementos en las tasas de interés a escala mundial, perturbaciones de precios ocasionados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, secuelas del Covid-19 en la economía, conflictos político sociales en Perú que ocasionaron el cierre de fronteras con el país, afectación de los fenómenos climatológicos en la producción y los conflictos sociales, el sistema financiero boliviano ha demostrado su solidez y resiliencia.
Según los datos, el 2,8% de mora es menor a la cifra reportada en la región (3,4%) y refleja “la capacidad de los bancos para gestionar de manera efectiva el riesgo crediticio y mantener la salud del sistema”.
La cartera de créditos, sin contar al intervenido Banco Fassil, mantiene un crecimiento anual de 8,4% en abril de este año, mientras que los depósitos ascendieron a Bs 193.462 millones, de los que el 51,8% se concentra en la modalidad a plazo fijo; el 30,1%, en depósitos en caja de ahorros; y 16,2%, en depósitos a la vista.
Los depósitos a plazo fijo tienen un término promedio de 916 días (cerca a los tres años), lo que constituye una fuente de financiamiento estable, favoreciendo la otorgación de créditos a mayor plazo en beneficio de la estabilidad y desarrollo del sistema financiero nacional, así como de la economía en su conjunto.
El nivel de liquidez del sistema financiero se mantiene en niveles adecuados para honrar compromisos y responder a las necesidades de los clientes, afirmó.