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Foto: ASFI.

ASFI: Más 700.000 clientes reciben beneficios por el cumplimiento con sus pagos

Los consumidores financieros que desean saber si son clientes CPOP, pueden visitar las oficinas de ASFI o también pueden consultar en su entidad financiera con la cual tienen alguna relación financiera.

La Paz, 03 de mayo de 2024 (ABI). - A marzo de este año, el número de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP), que tienen créditos, llegó a 737.667, y éstos reciben beneficios, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Estos clientes son aquellos que tienen un historial crediticio positivo, tras haber sido deudores de uno o varios créditos que hayan sido reportados a la Central de Información Crediticia (CIC) por las entidades financieras”, indica un reporte del ente regulador.

Según los datos de la ASFI, del total de prestatarios CPOP, el 59,6% (439.780 clientes) se benefició con la disminución de la tasa de interés; el 13,9% (102.761), con la ampliación de plazo de sus créditos.

El 8,0% (58.675) se benefició con la cobertura del pago de los gastos notariales; el 5,6% (40.989), con un refinanciamiento; el 4,3% (31.668), con el aumento del monto de su crédito; y el 1,9% (13.929), con mejores condiciones en cuanto a garantías, entre los más importantes.

La Ley 393 de Servicios Financieros reconoce a los consumidores financieros que pagan puntualmente sus créditos a través de algún tipo de beneficio en sus operaciones crediticias o cuando solicitan un nuevo crédito. A su vez que precautela los derechos de los clientes y usuarios de servicios financieros.

Los consumidores financieros que desean saber si son clientes CPOP, pueden visitar las oficinas de ASFI o también pueden consultar en su entidad financiera con la cual tienen alguna relación financiera.

Si la Entidad de Intermediación Financiera, dentro de sus políticas y procedimientos, no otorga algún beneficio en un nuevo crédito a un cliente CPOP, este puede efectuar el respectivo reclamo en primera instancia en el Punto de Reclamo de la misma entidad y en segunda instancia en las oficinas de ASFI, ubicadas en los nueve departamentos del país, o comunicarse con la línea gratuita 800-10-3103.

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