Las organizaciones de cañeros se reunieron ayer y ratificaron un denominado ‘tractorazo’ para mañana en demanda de un incremento en el precio del etanol.
La Paz, 12 de diciembre de 2023 (AEP). – Los cañeros y sucroalcoholeros piden un aumento de 10 centavos de dólar por litro de etanol, que está por encima de las posibilidades de la estructura de costos de YPFB y la economía del país, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
La autoridad exhortó a los sectores productores a deponer sus anuncios de medidas de presión.
Las organizaciones de cañeros se reunieron ayer y ratificaron un denominado ‘tractorazo’ para mañana en demanda de un incremento en el precio del etanol.
COSTOS
Explicó que el costo internacional del litro de etanol es de Bs 3,60, mientras que el Estado boliviano remunera a los productores con Bs 4,80 por litro. “Esta disparidad evidencia de manera clara que la solicitud de aumento en el precio del etanol carece de justificación”, dijo Molina, citado ayer en un boletín informativo de esa cartera de Estado.
Estos $us 10 centavos de incremento que proponen los sectores cañero y sucroalcoholero representan un valor muy cercano a los $us 20 millones en términos de costos para el Estado. “Este costo alguien lo tiene que pagar y lo paga cada boliviano con sus impuestos, porque al final los costos de subvención lo paga todo el pueblo boliviano”, expresó Molina.
Previsión
El Gobierno prevé comprar más de 200 millones de litros de etanol a partir de 2024, lo que subirá los ingresos de los cañeros y sucroalcoholeros, pero no puede acceder al aumento del precio del producto que pretenden estos sectores. “Nosotros no solo cuidamos la economía de un sector, sino que cuidamos la economía de todo el país”, manifestó la autoridad.
DIÁLOGO
Molina ratificó la predisposición al diálogo con los sectores proveedores, sin embargo indicó que la conversación “no se puede ejercer mediante medidas de presión (como el tractorazo). Nosotros no aceptamos la presión para sentarnos a negociar bajo estas condiciones”.
Aclaró que el Estado cumplió con el 95% de los compromisos con estos sectores, y que la medida de presión anunciada afectaría a la campaña de siembra y a los sectores productivos de Santa Cruz.