En 2023 se registró un incremento del 30% de impugnaciones en todo el país.
La Paz, 14 de abril de 2024 (AEP). – Con el objetivo de impartir justicia tributaria en el territorio nacional, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) trabaja hace 21 años con base en los principios éticos e institucionales. Katia Rivera, directora ejecutiva de esta entidad, compartió con Ahora El Pueblo todo lo referente a sus atribuciones y servicios.
¿Cuándo nace la Autoridad de Impugnación Tributaria?
—Nacimos el 2 de agosto de 2003, a través del Código Tributario Boliviano. Este año ya cumplimos 21 años de servicio en el país.
Tenemos jurisdicción y competencia en todo el país, estamos presentes en los nueve departamentos y en la ciudad de El Alto.
—¿Cuáles son las principales atribuciones de la Autoridad de Impugnación Tributaria?
—Nuestra misión principal es sacar los recursos jerárquicos y de alzada, es decir, cotejar las resoluciones definitivas de Impuestos Nacionales, la Aduana Nacional y las alcaldías. Nosotros verificamos si son cobrados de manera adecuada.
Somos la única entidad especializada en el país que se encarga de tributos.
La AIT garantiza el cumplimiento de los derechos, principios y preceptos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, actuando de acuerdo con la normativa vigente a través de los siguientes servicios: resolución de recursos de alzada, en una primera instancia de impugnación, y resolución de recursos jerárquicos, en una segunda instancia de impugnación. La AIT garantiza la imparcialidad, respetando el derecho a un debido proceso, a la defensa, a una justicia pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.
—¿Qué es un recurso de alzada?
—Es la vía que tiene el contribuyente para impugnar un acto definitivo de las administraciones tributarias, relativo a cualquier tributo nacional, departamental o municipal.
Se pueden impugnar resoluciones determinativas; resoluciones sancionatorias; resoluciones que denieguen solicitudes de exención, compensación, repetición o devolución de impuestos; resoluciones que exijan restitución de lo indebidamente devuelto en los casos de devoluciones impositivas; actos que declaren la responsabilidad de terceros en el pago de obligaciones tributarias en defecto o en lugar del sujeto pasivo.
Los talleres que imparte la AIT se desarrollan en los nueve departamentos del país. | Foto: AIT
—¿Qué es un recurso jerárquico?
—Es una impugnación que se presenta en contra de la resolución del recurso de alzada, dictada por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (ARIT). En esta etapa tampoco es necesaria la intervención de un abogado.
—¿Cuáles son los principios de la Autoridad de Impugnación tributaria?
—La AIT garantiza la imparcialidad, respetando el derecho a un debido proceso, a la defensa, a una justicia pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. Los principios mediante los cuales se rige esta institución son la especialización, gratuidad, oportunidad de trabajo, honestidad, probidad.
Especialización porque solo se analizan y resuelven casos tributarios, por lo tanto se administra la justicia tributaria de manera técnica.
Gratuidad porque se facilita el acceso a la justicia tributaria sin costo alguno. Todos los servicios son gratuitos.
Oportunidad de trabajo porque la resolución de controversias en el ámbito de la justicia tributaria se da en los plazos previstos en la ley. Nuestro esfuerzo, compromiso y especialización permiten que el recurso pueda concluir en un plazo máximo de 165 días.
Honestidad en el marco de que nos comprometemos y expresamos con coherencia y autenticidad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Finalmente buscamos el principio de probidad porque fallamos en derecho, respetando el debido proceso y la correcta aplicación de la ley.
La AIT imparte talleres de formación sobre impuestos. | Foto: AIT
—¿Cuál fue el alcance de sus servicios en la gestión 2023?
En la gestión pasada tuvimos un incremento del 30% de impugnaciones a nivel nacional. Ello significa que la gente nos está conociendo y tiene mayor acceso a nuestros servicios. Además refleja una mayor confianza en nuestras atribuciones.
Debemos remarcar que nuestros servicios no tienen ningún costo y tampoco se necesita del patrocinio de un abogado para que puedan cotejar los tributos.
—¿A qué se atribuye que haya un incremento del 30%?
Son resultados claros, primero del crecimiento económico en nuestro país. Todo está volviendo a funcionar, se está reactivando nuestra economía. Se puede apreciar que hay muchos más negocios que aportan más con sus impuestos; también hay más gente que no está conforme con el impuesto que está pagando, por lo tanto tenemos más interacciones en el país.
Debo resaltar que nosotros atendemos de manera indistinta. Atendemos a personas que deseen impugnar sus impuestos por un televisor o a la población que venga por millones.
—¿Qué estrategias se están empleando para alcanzar resultados positivos?
—Nuestro objetivo principal es promover la justicia tributaria. Para alcanzar esta meta estamos implementando ahora un ciclo de talleres de formación tributaria.
Queremos llegar a la gente para que nos conozca como institución, pero además que se informe acerca de todos los derechos tributarios y sus obligaciones también.