Ayer se firmó el contrato para el estudio de preinversión de la obra con la empresa AC&A.
La Paz, 25 de noviembre de 2023 (AEP). – El Gobierno, a través de la ABC, firmó ayer el contrato con la Asociación Accidental Consulbaires & Asociados para el estudio de preinversión del proyecto de rehabilitación Montero-Villa Tunari (Santa Cruz-Cochabamba), que abarca 255 kilómetros.
De acuerdo con datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la obra mejorará la circulación del tráfico interprovincial, interdepartamental e internacional.
“El proyecto de rehabilitación de este tramo no solo generará empleo directo e indirecto, también fortalecerá la conexión entre Bolivia, Brasil, Perú y Chile, promoverá el desarrollo de las zonas productoras de Cochabamba y disminuirá los costos de operación y pasajes para el transporte regional e internacional”, destacó la ABC.
La elaboración de este estudio demandará una inversión de Bs 6,6 millones “y ratifica el compromiso de la ABC con la integración y reactivación económica” en el departamento de Cochabamba, Santa Cruz y en todo el país.
“La intención es fomentar la participación y lograr un estudio integral que resulte en un producto sólido, facilitando así la obtención de financiamiento para la continuación de la obra”, explicó el presidente de la ABC, Marcel Claure.
Agregó que se prevé presentar el alcance de este trabajo en Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de informar detalladamente a todos los beneficiarios del proyecto.
PROCESO
La empresa contratada tiene un plazo de siete meses para entregar el estudio de preinversión, que será revisado por parte de la ABC para luego proceder a solicitar a las instancias respectivas la priorización y gestión de financiamiento.
La firma del contrato se llevó a cabo en el auditorio de la Estación Central San Antonio del Tren Metropolitano, en Cochabamba y, además de Claure, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; el secretario de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, y su comitiva.
Montaño destacó los avances del proyecto pese a los retrasos que sufrió.
“Era una promesa de los hermanos Lucho y David y ahora se hace realidad. Mostramos que se pudo pese a que nos han puesto zancadillas. Casi un año estuvo paralizado el proyecto de ley para el estudio de preinversión, y ya estamos contratando a la empresa”, afirmó.