La Asociación Nacional de Avicultores advierte de que el destino y la supervivencia de cientos de familias están en riesgo por el bloqueo evista.
A consecuencia del bloqueo de carreteras impulsado por Evo Morales y sus seguidores, la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) emitió un pronunciamiento en el que exige el restablecimiento del orden constitucional y la libre transitabilidad en el país. El sector avícola enfrenta cuantiosas pérdidas económicas, con una afectación directa en las fuentes de empleo y el suministro de alimentos esenciales para la población.
“Ante la insensibilidad de quienes hoy ejercen medidas de presión extremas (…) exigimos restablecer el orden constitucional y la libre transitabilidad en todas las carreteras del país, además de brindar las garantías necesarias para el desarrollo de nuestras actividades y velar por la seguridad alimentaria de las familias bolivianas”, manifestó el presidente de ANA, Omar Castro, durante una conferencia de prensa.
Castro explicó que los bloqueos están golpeando severamente al sector, causando la muerte de aves en las carreteras y forzando a pequeños, medianos y grandes productores a vender sus productos por debajo de los costos de producción.
“Las granjas de diversas regiones, especialmente en el departamento de Cochabamba y en localidades como Mairana, se encuentran en situación crítica, con aves que agonizan debido a la falta de alimento”, precisó el dirigente.
La situación actual, con más de 19 días de bloqueo, ha provocado pérdidas económicas estimadas en más de Bs 100 millones. Según la ANA, la paralización del transporte afecta la disponibilidad de insumos fundamentales como maíz, sorgo y harina de soya, indispensables para el mantenimiento de más de 3.000 granjas avícolas en todo el país. Este conflicto interno ha puesto en riesgo el suministro del 60% de la demanda de proteína cárnica nacional.
El dirigente advirtió de que el sector avícola depende del flujo diario de aproximadamente 6.000 toneladas de insumos, así como de 500 camiones que distribuyen pollos y otros productos esenciales. Sin embargo, las rutas alternativas que deben utilizar para el transporte representan un costo adicional en combustible y tiempo, además de no estar preparadas para la circulación de vehículos de alto tonelaje.
Aseguró que esta situación impacta directamente en la estabilidad y seguridad alimentaria de Bolivia, con precios bajos de productos, como el pollo y el huevo. A su vez, la falta de alimento obliga a los productores a cerrar temporalmente sus granjas.
La Paz/AEP