El Sindicato Senda “B” Nueva Canaán lamentó la pérdida $us 5,5 millones al no poder enviar su producción al mercado de Argentina y exhortó a cesar la medida intransigente.
Productores del municipio de Chimoré, del departamento de Cochabamba, tiraron este sábado su producción en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, como una protesta extrema ante el bloqueo evista.
El Sindicato Senda “B” Nueva Canaán lamentó la pérdida $us 5,5 millones al no poder enviar su producción al mercado de Argentina y exhortó a cesar la medida intransigente.
“Hoy desgraciadamente con una preocupación y con una pena inmensa hemos decidido botar nuestros productos, ya que este producto no se puede exportar al mercado internacional”, manifestó el secretario general del Sindicato Senda “B” Nueva Canaán del municipio de Chimoré, Tito Gonzáles, en contacto con la ABI.
Informó que a causa del bloqueo evista mercados de Chile y Uruguay quieren rescindir contratos con los productores de banana boliviana, que fueron suscritos en el marco de convenios bilaterales.
“Nosotros habíamos suscrito convenios bilaterales, en los cuales nosotros tenemos que cumplir con un cierto cupo de cajas de banano, pero por estos bloqueos estamos incumpliendo”, lamentó el dirigente.
Explicó que son 120 furgones con banana de exportación (cada uno equivalente a $us 15.000), que a diario salen de las regiones de Chimoré, Puerto Villarroel y el Trópico de Cochabamba hacia los mercados de Argentina, Chile y Uruguay.
“Solo mi comunidad ya hemos echado a perder 350 mil cajas de banano; es decir, como 350 furgones de banano. Más o menos nosotros como sindicato, como comunidad, estamos perdiendo ya casi como unos 5,5 millones de dólares en cuanto a lo que es el producto vendido en Argentina”, lamentó.
Gonzáles indicó que muchos productores de banana no trabajan con un capital propio, sino con dinero de créditos bancarios y ahora que se cumple casi medio mes de bloqueo de caminos atravesarán problemas para pagar sus cuotas.
“Pedimos al Gobierno central que pueda interceder, mediante el Ministerio de Economía, a que podamos reprogramar con los diferentes bancos que hemos adquirido nuestros créditos como bananeros”, exhortó.
Pero en el Trópico de Cochabamba no sólo se ven perjudicados con los bloqueos los productores de banana, sino también los de otras frutas y tubérculos, como la piña, papaya, cítricos y yuca, por lo que el viernes, en Chimoré salieron en una marcha de protesta en rechazo a esta medida extrema.
“Exhortamos a los bloqueadores a no ser intransigentes, la mejor herramienta para solucionar problemas es conversando, dialogando, pero no con intransigencia ni con posiciones cerradas. Pedimos que por estas fechas pueda haber un cuarto intermedio”, suplicó.
La Policía desbloqueó el viernes la carretera que une al departamento de Cochabamba con el occidente del país, tomada desde hace 13 días por los seguidores de Morales que buscan garantizar la candidatura del expresidente y que se lo libere de procesos penales que enfrenta, entre ellos por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015, cuando él tenía 57 años.
El dirigente de los productores bananeros indicó que en el Trópico continúan encerrados.
“Estamos encerrado, no podemos ni siquiera salir hacia Cochabamba, Santa Cruz”, denunció.
La Paz/ABI