A través de sus redes sociales, el BCB impulsa una campaña informativa sobre las ventajas de utilizar UFV en las transacciones financieras.
La Paz, 13 de octubre de 2023 (AEP). – El Banco Central de Bolivia (BCB) impulsa las operaciones financieras con Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y destaca al menos tres beneficios para la población con su aplicación.
A través de sus redes sociales, el BCB impulsa una campaña informativa sobre las ventajas de utilizar UFV en las transacciones financieras.
La UFV es un índice calculado diariamente por el Banco Central, con base en la tasa de inflación del país. Sirve de referencia para operaciones financieras y de todo tipo de actos jurídicos en moneda nacional.
No obstante, no es una moneda, más bien es una referencia ligada al boliviano. Fue creada mediante el Decreto Supremo 26390 de 8 de noviembre de 2001, y por Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia el 20 de noviembre de 2001. “La característica principal de la UFV es que mantiene su valor respecto a la evolución de los precios internos”, señala una de las informaciones.
Se destacan al menos tres ventajas en la utilización de la UFV en operaciones financieras.
“La primera es que la UFV mantiene el valor; la segunda es que las personas que ahorran o invierten en instrumentos indexados a la UFV conservan el poder adquisitivo de sus recursos; y la tercera es que las operaciones de ahorro y crédito en UFV reducirán el riesgo cambiario en liquidez”, precisa el BCB.