Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: BDP.

Banco de Desarrollo se destaca como actor clave en la lucha contra la crisis climática

La acreditación del BDP ante el FVC le permitirá canalizar recursos para proyectos dirigidos a la adaptación y a la mitigación de la crisis climática.

En el mes contra el Cambio Climático, conmemorado en todo el mundo, la acreditación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ante el Fondo Verde para el Clima (FVC) fortalece su posicionamiento como actor clave en la lucha contra la crisis climática desde el sistema financiero. Este logro corresponde al primer pilar del Programa de Finanzas Sostenibles del banco, denominado Mecanismos Financieros Innovadores, informó el gerente general, Ariel Zabala.

La acreditación del BDP ante el FVC le permitirá canalizar recursos para proyectos dirigidos a la adaptación y a la mitigación de la crisis climática, con un rango de financiamiento entre 50 y 250 millones de dólares.

El FVC fue creado con el fin de ser el principal mecanismo financiero internacional que coadyuve a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar su capacidad para responder al cambio climático.

El Programa de Finanzas Sostenibles del BDP, iniciado hace siete años, tiene cuatro ejes: Mecanismos Financieros Innovadores, que incluyen el Programa de Bonos Verdes y el acceso a fondos climáticos internacionales, además de la gestión y administración de proyectos; el desarrollo de productos financieros sostenibles; las Políticas de Sostenibilidad Ambiental y Social en el ámbito interno y el último eje es la Inteligencia Productiva.

El segundo pilar corresponde al Desarrollo de Productos Financieros Sostenibles, entre los que destaca Ecoeficiencia BDP, el primer producto crediticio verde de la banca boliviana, destinado a financiar actividades productivas sostenibles.

Hasta agosto del año en curso, el producto financiero financió Bs135 millones, que impactaron en la reducción de emisiones de 17.161 t CO2eq/año, el ahorro energético de 4.456 MW/año, el ahorro de 616.928 m3 /año de agua y 1.771 t/año de residuos reciclados.

En el tercer pilar, Implementación de las Políticas de Sostenibilidad Ambiental y Social en el ámbito interno, el BDP cuenta con la medición de la huella de carbono institucional y la certificación de estándares como el Global Reporting Initiative (GRI).

Y el último eje es la Inteligencia Productiva compuesta por el Mapa de Complejidades, herramienta digital que permite conocer el potencial productivo de Bolivia, y el Sistema Agroclimático que predice el riesgo climatológico de cada área del país y como le va

“El BDP refuerza su liderazgo en la lucha contra la crisis climática en Bolivia al innovar una amplia variedad de servicios financieros y no financieros para la gestión de proyectos climáticos, lo que permite un impacto más profundo en la mitigación y adaptación a la crisis climática”, afirmó la financiera en un reporte de prensa.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda