El incremento se registró entre febrero y abril de este año, según el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.
Las entidades bancarias incrementaron el cobro de comisiones, entre febrero y abril, a causa de un conjunto de efectos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, aclaró el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.
“El problema de las comisiones que están cobrando en este momento las entidades bancarias y que evidentemente han tenido un incremento, especialmente los meses de febrero a abril, se debe específicamente a todo el conjunto de efectos que están derivándose del conflicto internacional bélico entre Rusia y Ucrania”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que el conflicto bélico en Europa y la pandemia del Covid-19 generaron una serie de alteraciones en las economías del mundo y las medidas que fueron aplicando las instituciones gubernamentales quizá alteraron los precios de varios de los commodities y de bienes y servicios, lo cual ocasionó presiones inflacionarias.
“Es decir que los países que generalmente proveen capitales, financiamiento, inversiones al resto de países han registrado estos incrementos muy significativos en las tasas de interés, lo que ha ocasionado limitaciones no solamente de financiamiento como tal, sino también en la tenencia de dólares y el incremento de las comisiones que cobran las entidades financieras”, señaló.
Añadió que ello implica que las comisiones que cobran los bancos corresponsales extranjeros a los bancos locales “se han más que duplicado y esto está generando, por su puesto, incrementos en los costos de los servicios de los bancos para atender con transferencias internacionales”.
De igual modo sucede con el uso de las tarjetas de débito y crédito, cuando se aplican en otros territorios que no sean Bolivia el mecanismo es el mismo, se utiliza el sistema de bancos corresponsales internacionales.
“Entonces, todos estos elementos están ocasionando un incremento significativo de los costos del servicio que los bancos bolivianos tienen para transferencias al exterior”, sostuvo Yujra.
Insistió en que es evidente que los efectos de dicho fenómeno internacional, derivado del conflicto bélico entre Rusia Ucrania, tuvieron que transferirse tanto al sistema financiero internacional como al local.
“Por lo tanto, no corresponde atribuirle a un fenómeno simplemente de una limitada tenencia de dólares en el país y menos a una falta de supervisión del órgano regulador. Hay que recordar que la ASFI desarrolla su trabajo de control y supervisión continuamente de forma permanente”, enfatizó.