Los recursos que otorga el único banco de desarrollo del país permiten incrementar los ingresos, rendimientos y mejorar la calidad de vida de miles de productores.
La Paz, 15 de junio de 2024 (ABI). – Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) destina el 78,5% de su cartera de créditos al sector agropecuario, reveló el gerente general de la entidad financiera, Ariel Zabala.
“El destino de los créditos directos que otorga el banco estuvo dirigido principalmente al sector agropecuario, que alcanzó 78,5%, seguido de la industria manufacturera, con una participación de 15,5%, dos rubros que aportan significativamente a las políticas públicas de Seguridad Alimentaria e Industrialización con Sustitución de Importaciones, según datos al 31 de mayo de 2024”, refiere un reporte institucional.
Los recursos que otorga el único banco de desarrollo del país permiten incrementar los ingresos, rendimientos y mejorar la calidad de vida de miles de productores, en los nueve departamentos del país.
La Asistencia Técnica Especializada que ha impartido el BDP, en 2023, permitió el incremento de rendimientos agrícolas de entre 10% y 25%, dependiendo del cultivo; también una mejora de ingresos de hasta 25% y una reducción de costos de producción que alcanza al 20%, en promedio.
La participación de las mujeres es cada vez mayor en la cartera del banco, el 35% de los créditos beneficiaron a mujeres que lideran una unidad productiva, una cifra superior respecto hace cinco años, en 2019, cuando se reportaba 27% de la cartera del banco.
Zabala señaló que la efectividad e impacto de las acciones del BDP se refleja en las vidas de productores que se han mejorado, además de la incidencia en la reducción del nivel de pobreza, la generación de empleo y el número de mujeres a las que se ayuda a empoderarse económicamente.
Además, dio cuenta que del total de clientes de Primer Piso que tiene el banco, el 99% son microempresarios.