Alide está conformada por más de 80 instituciones, con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.
La Paz, 03 de marzo de 2024 (AEP).- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) mostró en Perú su labor de fomento a la agricultura social y sostenible, que aporta a la seguridad alimentaria, garantizando la calidad de vida de los productores y preservando el medioambiente.
El gerente general Ariel Zabala participó en la Cuarta Reunión de Economistas Jefes de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se celebra en Lima (Perú), organizada por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
El gerente general del BDP compartió la experiencia del poderoso vínculo entre la asistencia técnica y el financiamiento en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, a través de un prisma agroecológico. La asistencia técnica, en su esencia, proporciona el conocimiento y las herramientas necesarias para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y resilientes.
Desde la capacitación en técnicas de conservación del suelo, manejo de riego tecnificado, hasta la implementación de sistemas de rotación de cultivos, iniciativas que no solo aumentan la productividad, también preservan los recursos naturales y promueven la biodiversidad, manifestó.
“El rol del BDP es atender a regiones donde la inclusión financiera es escasa y esto sucede en el sector agrícola, por esto el 65% de la cartera del banco atiende a este sector, se constituye en un pilar de las políticas públicas donde el banco incide en la inclusión financiera, asistencia técnica especializada, innovación y acceso a mercados y resiliencia ante riesgos climáticos, afirmó Zabala en su exposición.
Destacó además el impacto productivo y financiero que logra el banco en el sector agrícola con su Inteligencia Productiva, herramienta que beneficia a los productores bolivianos a través de inversiones estratégicas inteligentes, se facilita la adopción de prácticas agroecológicas, se apoya la investigación y se promueve la innovación en el sector.
Además, el financiamiento adecuado garantiza que los agricultores puedan acceder a recursos, insumos y tecnologías necesarias para implementar métodos sostenibles y que avanzan con los diversos productores del país a través de sistemas de asistencia remota y seguimiento al aporte a la seguridad alimentaria.