Se precisó que luego de la licitación se prevé iniciar con la construcción del puente en 2024.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP).- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, ratificó ayer que la construcción del puente binacional entre Bolivia y Brasil está garantizada y que las medidas de presión en Beni, “no tienen razón de ser”.
“Con las gestiones de nuestro Presidente (Luis Arce) se garantiza la construcción del puente en Guayaramerín. Hemos avanzado en casi siete meses, desde que asumió el presidente Lula”, señaló Blanco.
Recordó que el financiamiento del puente es “un compromiso histórico” de Brasil y que la licitación se hará a la “brevedad posible”, por lo que no hay motivos para mantener medidas de presión en la región.
“Han empezado por un tema de desinformación, un tema político. Algunas autoridades locales buscan protagonismo y generan incertidumbre en Guayaramerín”, dijo
El jueves, el Gobierno informó que los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron que la licitación del puente binacional será integral y tomará en cuenta los ajustes planteados por el Estado Plurinacional.
Se precisó que luego de la licitación se prevé iniciar con la construcción del puente en 2024.
TRATADO
Este proyecto se impulsa en el marco del Tratado de Petrópolis de 1903, que garantiza a Bolivia la “libre navegabilidad en toda la frontera común”, la cual, a su vez, permitirá a Bolivia la facilitación del comercio y se constituirá en una alternativa de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico, vía Porto Velho.