Las personas que mantienen el bloqueo, según Montaño, exigen el asfaltado del tramo carretero en un 100%.
El bloqueo en la ruta La Paz-Oruro, altura Caracollo, generó una pérdida de Bs 1,4 millones en el cobro de peajes, informó ayer, en el quinto día de la medida de presión, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Hasta el día de hoy (por ayer) Vías Bolivia nos ha reportado más de 1.400.000 bolivianos en pérdidas. Pero no solamente son pérdidas para una institución pública, sino también para nuestros exportadores, productores y pasajeros, que tienen que utilizar vías alternas”, reportó la autoridad.
Explicó que el viernes constató personalmente, en Oruro, que el gobernador de este departamento, Johnny Vedia, se reunió con el sector de transporte pesado, que era parte de la medida de presión, y se firmó un acuerdo para la inversión inicial de Bs 100 millones para la primera y segunda parte del tramo carretero Caracollo-Cañohuma, motivo de la protesta.
“Es netamente de competencia departamental. Ya se ha firmado ese acuerdo, nos han dado ese reporte, y lo que quedaría solo serían algunos ciudadanos que siguen bloqueando, seguramente porque no se les ha informado, pero ya hay un acuerdo entre la Gobernación de Oruro y los hermanos transportistas”, indicó.
Las personas que mantienen el bloqueo, según Montaño, exigen el asfaltado del tramo carretero en un 100%. “Esos 100 millones de bolivianos de los 177 millones, que es el costo total, obviamente van a alcanzar para más de la mitad. Entonces es importante este avance”, señaló.
La Paz/AEP