Una parte de la cooperación será “no reembolsable, pero también hay un financiamiento que se va a concretar a través del Banco Europeo.
Bolivia obtuvo acceso a 800 millones de euros de la Unión Europea (UE) para el periodo 2025-2027, un respaldo que, según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, no se vio afectado por la reciente rebaja en la calificación de riesgo país.
“No han tenido un efecto directo estos cambios en la calificación de riesgo en lo que hemos llevado adelante en el Noveno Encuentro de Alto Nivel entre la Unión Europea y Bolivia, y es por eso que se ha logrado el compromiso de aproximadamente 800 millones de euros para el periodo entre 2025 y 2027”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.
Precisó que una parte de la cooperación será “no reembolsable, es decir donaciones, pero también hay financiamiento que se va a lograr concretar a través del Banco Europeo de Inversiones”.
La intervención del Banco Europeo de Inversiones está “demostrando una vez más esa confianza, ese reconocimiento a Bolivia, al Estado boliviano y a la economía boliviana”, destacó.
El IX Diálogo de Alto Nivel Bolivia – Unión Europea se celebró en Bruselas, Bélgica, el 30 de enero. En la cita la UE reafirmó la cooperación a Bolivia en áreas clave como energías renovables, comercio, biodiversidad, financiamiento climático, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
El ministro Sergio Cusicanqui.
Alianza digital
También se acordó avanzar en una alianza forestal para proteger los bosques y la amazonia boliviana, y se consolidó la unión de Bolivia a la Alianza Digital para impulsar la conectividad e innovación.
En la ocasión, la delegación boliviana, que la integró Cusicanqui y la canciller Celinda Sosa, invitó a los representantes de la Unión Europea a participar en la celebración de los 200 años de independencia.
Además del apoyo de la UE, Cusicanqui destacó el ingreso de Bolivia a bloques como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Brics, que ponen al país en una situación “expectante y muy positiva” porque podrá incrementar sus exportaciones.
Calificación
El Ministerio de Economía atribuyó en su momento la calificación de Fitch Ratings a Bolivia de “CCC” a “CCC-” a un análisis limitado y reduccionista, y recordó que cumple con sus obligaciones de deuda externa, lo que contradice proyecciones “pesimistas” que “generan incertidumbre innecesaria”.
“Centrar la evaluación de la economía boliviana únicamente en los niveles de reservas internacionales netas (RIN) omite la complejidad de un sistema económico dinámico”, aclaró el ministerio. La economía de un país no puede ser valorada adecuadamente sin considerar de manera integral indicadores clave, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desempeño del sistema financiero, la inversión, el cumplimiento de la deuda externa, el empleo, la pobreza, entre otras variables, explicó.
AEP