De ser un país deficitario en la producción de este grano, ahora el Estado Plurinacional consiguió abastecer el mercado interno y ya puede exportar.
La Paz, 01 de marzo 2024 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que Bolivia logró alcanzar la soberanía productiva en arroz. El Gobierno garantiza el grano a precio justo para el mercado interno. En 2023 se produjeron 621.165 toneladas de arroz, cuando la demanda del consumo interno es de 498.949 toneladas.
“Ratifico que Bolivia ha logrado la soberanía alimenticia en arroz. Las familias bolivianas tienen un abastecimiento suficiente con este producto importante”, precisó Huanca en conferencia de prensa.
Explicó que los resultados fueron producto de una decidida intervención del Estado a través de diferentes políticas que desarrolla el sector productivo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“A través de Emapa, durante 2023, se han movilizado alrededor de 189,9 millones de bolivianos para comprar y comercializar arroz, tanto en el acopio y comercialización de arroz”, precisó.
Del total de esta inversión, Bs 53,8 millones fueron destinados a la subvención del grano y se acopió un volumen de alrededor de 76.930 toneladas.
En 2023 se produjeron alrededor de 621.165 toneladas de arroz, cuando la demanda del consumo interno de Bolivia es de 498.949 toneladas, eso representa un superávit de 122.217 toneladas”, señaló.
De ser deficitario en grano de arroz, el país ahora tiene la suficiente producción de calidad, con saldos que pueden ser exportados al mercado internacional a través de la estatal Emapa, dijo el ministro Huanca.
Señaló que en la actualidad Emapa cuenta con un stock de 58.346 toneladas de arroz, por un valor de Bs 160,9 millones, que está disponible a la venta para el pueblo boliviano.