Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un trabajador de la estatal petrolera YPFB junto a los gasoductos de exportación. Foto: MHE

Bolivia apunta a mercados inmediatos para maximizar exportaciones de gas

El mercado para el energético experimenta una nueva dinámica con contratos a corto plazo y la estacionalidad de la demanda en Brasil.

Bolivia apunta a nuevos mercados inmediatos para la venta del gas y a mejor precio, incluyendo empresas privadas y estatales. Se trata de contratos a corto plazo y con costos que fluctúan en función de la oferta y la demanda, informó el ministro del sector, Alejandro Gallardo.

Ayer, en el día del fenecimiento oficial del contrato de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Argentina, la autoridad señaló que, para mantener el nivel de ingresos del país por la venta del energético, hay oportunidades de comercialización en mercados inmediatos, lo que es parte de una nueva dinámica que se da en torno al gas.

“La dinámica actual del gas natural se caracteriza por un enfoque a corto plazo, lo que implica que cada vez son menos los contratos a largo plazo. El precio del gas natural está destinado a tener su propio mercado, desvinculándose del precio del petróleo y fluctuando en función de la oferta y la demanda a corto plazo”, refirió.

Desde el 18 de septiembre, Argentina dejó de requerir el gas boliviano; sin embargo, el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (Enarsa) llegó a su conclusión ayer, 30 de septiembre.

La estatal petrolera descartó impactos a la economía por el cierre de este mercado e informó que el gas será redirigido a Brasil, y a mayores volúmenes a partir de hoy.

Nueva realidad

Gallardo explicó que el país deberá adaptarse a la nueva realidad respecto a la estacionalidad de la demanda de Brasil y los contratos cortos.

“En otoño e invierno, la demanda de gas en Brasil es más alta, y luego disminuye. El país debe adaptarse a esta nueva realidad, donde los contratos pueden tener duraciones de tres y seis meses, e incluso hasta un año”, señaló.

Agregó que la clave para mantener los ingresos es asegurar que la producción respalde la demanda y aprovechar la infraestructura existente. “Estamos entrando en un mercado más competitivo y dinámico, los desafíos son grandes y hay nuevas oportunidades”.

“El gas natural emergió como un vector crucial en la transición energética global, y Bolivia está en la búsqueda de mercados con condiciones favorables, especialmente en Brasil”, dijo Gallardo.

Bolivia busca incrementar la producción a través del desarrollo de 56 proyectos del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025.

“El Gobierno trabaja en mejorar los incentivos para la implementación de nuevos proyectos, en un esfuerzo conjunto con el sector empresarial. Con estas iniciativas, Bolivia espera no solo mantener sus ingresos por exportación, sino también diversificar su oferta y adaptándose a las exigencias del mercado actual”, apuntó.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda