El presidente Luis Arce encabezará los actos por el Día Internacional de los Trabajadores, en La Paz.
La Paz, 30 de abril de 2023 (AEP-Digital).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia afirmó, este domingo, que el 1 de mayo los trabajadores tienen motivos para celebrar no solo por el incremento salarial, sino también por la estabilidad laboral, el crecimiento de la economía y la industrialización del país.
“Hay mucho por celebrar, como la industrialización del país que va a generar no solamente crecimiento desde la empresa pública, sino 2.000 nuevas unidades productivas privadas que se van a dedicar a la producción y ya no habrá necesidad de importar. Estamos hablando de un crecimiento económico sostenible con soberanía”, explicó Navia citada en un boletin de prensa institucional.
El presidente Luis Arce participará en la marcha por el Día del Trabajador, este 1 de mayo, en la ciudad de La Paz. La movilización de reivindicación de los derechos laborales, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), iniciará en el Cementerio General y la concentración general será en la plaza San Francisco.
Navia indicó que en la oportunidad el Jefe de Estado hará importantes anuncios en favor de los trabajadores bolivianos.
Por otra parte, lamentó que cada año el sector privado maneje el argumento de que el incremento salarial genera desempleo e inestabilidad y que los precios de los productos básicos aumenten. “Esto no ha pasado en los últimos 15 años”.
Asimismo, aclaró que el incremento salarial 2023 no alcanzará al presidente, vicepresidente, ministros, viceministros y directores tal como ocurre desde 2019 cuando el Decreto Supremo 3889 promulgado ese año estableció que la escala salarial de las máximas autoridades se mantenga congelada. “Lo que queremos, es ir cerrando la brecha salarial entre el que gana más y el que gana menos”.
Es decir, los que perciben un salario por encima del mínimo nacional, sin contar los descuentos, tienen un incremento del 3%, mientras los que reciben solamente el salario mínimo nacional su incremento será del 5%, explicó.
En los últimos días, el gobierno y la COB acordaron un aumento del 3% para el salario básico y 5% para el salario mínimo nacional, retroactivo a enero de la presente gestión.