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Un barco en el puerto de Arica, en Chile. | Foto: ASP-B

Bolivia movió 1.452.562 toneladas de mercancía por puertos de Chile y Perú

En los puertos de Arica (Chile) y Matarani (Perú) el movimiento subió en 14% y 12%, respectivamente, con respecto al año 2022.

La Paz, 21 de marzo de 2024 (AEP). – En 2023, Bolivia movilizó 1.452.562 toneladas (t) de carga por los puertos de Chile y Perú, lo que representan 107.154 t adicionales a las registradas en 2022 (1.345.408), revelan datos de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

Del total de la carga, el 82% fue transportado por los puertos chilenos de Arica (1.201.448) y Antofagasta (3.378); mientras que el restante 18% se lo hizo por los puertos peruanos de Matarani (207.516) e Ilo (40.220).

Si bien el movimiento de carga por el puerto chileno de Arica incrementó en 14% en 2023 respecto a 2022, al pasar de 1.055.281 t a 1.201.448 t, en el caso de la mercadería movilizada por Ilo en 2023 se registró una disminución del 62% al bajar de 105.301,93 t a 40 220 93 t.

En cambio, en el caso del puerto peruano de Matarani se registró un incremento del 12% al pasar de 183.814,93 t en 2022 a 207.516,83 t en 2023.

La ASP-B se encarga de fiscalizar las operaciones portuarias de importaciones y exportaciones a través de los puertos habilitados para el tránsito de mercancías desde y hacia el territorio nacional.

Para beneficio de los operadores, la Unidad de Tecnología e Información (UTI) implementó el código QR para el despacho de carga en los puertos de Arica e Ilo.

La implementación de este nuevo procedimiento tecnológico reduce los tiempos de despacho, desarrollando un trabajo eficiente y eficaz por parte de los funcionarios de los puertos.

En el caso del Puerto Busch (Santa Cruz), definido como una nueva alternativa para el comercio exterior boliviano para llegar al océano Atlántico, la entidad empezó en 2023 un proyecto a corto plazo para inicio de operaciones.

Los estudios elaborados identificaron que el lugar más apropiado, esencialmente por su calado, altura y ubicación, se encuentra a 320 metros aguas arriba de la Capitanía de Puertos pertenecientes a la Armada boliviana, lo cual permitirá establecer una zona para operaciones portuarias.

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