Para la ASFI, este crecimiento robusto demuestra la confianza continua de los ahorristas en las entidades financieras del país.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha anunciado un aumento del 7,1% en los depósitos del sistema financiero boliviano durante los últimos 12 meses. Destaca la solidez y solvencia del sector.
Según el informe de ASFI, al cierre de julio de 2024, los depósitos totales en el sistema financiero alcanzaron los Bs 221.737 millones, monto que representa un incremento del 7,1% en los últimos 12 meses.
Para la ASFI, este crecimiento robusto demuestra la confianza continua de los ahorristas en las entidades financieras del país.
Aproximadamente el 50% de estos depósitos, equivalentes a Bs 109.261 millones, está en plazos fijos, con un 91% de ellos a plazos superiores a un año, lo que refleja tanto la capacidad de ahorro de la población como su confianza en el sistema.
El reporte de la entidad advierte de que, aunque los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en Bs 3.527 millones debido a retiros motivados por especulaciones con el dólar estadounidense, los depósitos en moneda nacional crecieron en Bs 18.161 millones. Se destaca la preferencia del público por la moneda boliviana.
Entretanto, el índice de mora se mantiene en un controlado 3,5%, por debajo del promedio regional de 3,6%, y las previsiones para cubrir la mora alcanzan un sólido 124%, lo que asegura que las entidades están preparadas para manejar cualquier deterioro en la cartera de créditos.
La Paz/AEP