La mayor cantidad de los créditos otorgados en el sistema financiero del país están destinados a la producción y al acceso a vivienda, destacó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.
La Paz, 14 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Bolivia registra un índice de mora en los créditos bancarios de 2,7% a junio de 2023; mientras que en los países de la región esta cifra supera el 3,5%.
Así lo hizo conocer la directora de esta entidad, Ivette Espinoza, quien afirmó que estos datos son un indicador positivo de la economía del país.
“Hasta junio de 2023 se registra un índice de mora de 2,7%, esta cifra está por debajo de la región, donde se llega al 3,5% (…) sin duda son datos económicos positivos”, informó este lunes Espinoza durante una entrevista en RTP.
En el ámbito financiero, el índice de morosidad mide el volumen de los incumplimientos bancarios sobre el total de los créditos registrados, en este caso hasta junio de 2023. Estos datos están relacionados con las características económicas que vive el país.
“Es importante señalar que el crédito es un dinamizador de la economía porque genera producción, pero también la demanda, esa es la característica de nuestro modelo. Desde el principio de la gestión del presidente Luis Arce se dieron incentivos tanto a la demanda como a la producción”, aseveró la titular de la ASFI.
Espinoza explicó que la mayor cantidad de los créditos otorgados en el sistema financiero del país están destinados a la producción y al acceso a vivienda.
En el caso de los créditos productivos están dirigidos a la manufactura, dijo que ello explica por qué se tuvo niveles de exportaciones positivas.
“Esta política económica favorece a la sustitución de las exportaciones. El departamento que más accede a los créditos es Santa Cruz: el 40% de los créditos están registrados en ese departamento”, sostuvo.