La estatal petrolera informó que gestiona con Argentina encargarse del transporte del energético o alquilar el gasoducto boliviano para enviar la producción.
La Paz, 14 de mayo de 2024 (AEP). – YPFB gestiona con Argentina para engargarse del transporte de gas del yacimiento de Vaca Muerta hacia Brasil. Para lo cual plantea usar el gasoducto instalado en Bolivia. Se espera una respuesta del vecino país, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
Explicó que la decisión final la tomarán las empresas privadas de Argentina, que tienen a cargo el proyecto de Vaca Muerta, o la Secretaría de Energía del Gobierno argentino en caso de definir la construcción de un gasoducto por Paraguay.
“La que ya está construida está lista, y hoy día ya hay una capacidad de que se puede transportar gas de Argentina a través de Bolivia a Brasil. Ya existe la infraestructura construida y Bolivia es el camino más fácil; obviamente, si se quiere construir un ducto por Paraguay tardará pues dos, tres, cuatro años”, refirió Dorgathen, en conferencia de prensa.
Recientemente, según medios internacionales, se conoció que el Gobierno de Paraguay promueve el proyecto de un gasoducto que conecte la reserva de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Argentina, con Brasil, y que las conversaciones se hacen con ambos países.
YPFB también hace las gestiones con Argentina, que están bastante avanzadas, refirió Dorgathen.
Oportunidades
La producción de gas de Vaca Muerta para Brasil abre varias oportunidades de negocio para la estatal petrolera, como el alquiler del gasoducto, compra del gas para el transporte o inversiones en la producción, indicó el titular de la estatal petrolera.
“Vamos a alquilar los ductos para que pueda pasar gas o vamos a comprar gas nosotros para transportar o, incluso también, en algún momento, estamos pensando en invertir en Argentina para producir gas y llevarlo hasta Brasil; entonces son varias las oportunidades que se nos abren para YPFB”, explicó.
Según datos del Gobierno argentino, más de 30 empresas locales e internacionales están invirtiendo en Vaca Muerta, y apuntan a proveer al vecino país “de energía abundante, limpia y a precio accesible”.