Ante la demanda del producto en Santa Cruz, YPFB anunció que entre el 3 y el 8 de este mes se entregarán más de 300 mil garrafas para que sean distribuidas en la región según programación.
La Paz, 06 de junio de 2024 (AEP). – YPFB informó que Bolivia tiene una sobreproducción de gas licuado de petróleo (GLP), por lo que no existen problemas para el abastecimiento del insumo en todo el país; no obstante, dio cuenta de que la especulación generó, en las últimas horas, dificultades en la distribución en Santa Cruz.
“El gas licuado de petróleo no es algo que importamos, tenemos sobreproducción, exportamos GLP; entonces no hay motivo para decir que no hay GLP”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
La estatal petrolera garantizó la disponibilidad de producción y la capacidad de engarrafado para cumplir con la demanda de GLP, que se eleva en la temporada de invierno.
Por ello, según los datos, YPFB tomó todas las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento de GLP durante este periodo invernal.
“Los saldos operativos fueron incrementados para atender cualquier contingencia de abastecimiento del producto y garantizar la disponibilidad de GLP para su comercialización en los barrios y en las distribuidoras autorizadas”, resalta un reporte de la institución.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa. | Foto: Archivo
LOGÍSTICA
Para enfrentar la demanda estacional, YPFB dijo que tomó las previsiones necesarias de logística para el engarrafado del insumo.
El lunes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio cuenta de que se incrementó con hasta 25 mil garrafas de GLP el despacho diario debido a una demanda elevada generada por la especulación y por la temporada de invierno en el país.
El país tiene una demanda diaria de 125 mil garrafas, y el despacho en los últimos días se elevó a 140 mil y 150 mil garrafas por día, de acuerdo con los datos.
El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que más de 700 camiones de GLP se encargan de la distribución continua en el territorio nacional y solicitó a la población evitar susceptibilidades, ya que Bolivia es un país productor y exportador de GLP.
SANTA CRUZ
El proceso de engarrafado de GLP. | Foto: YPFB
El presidente de YPFB informó que las filas generadas en los últimos días en Santa Cruz para adquirir una garrafa de GLP responden a un problema en la distribución, que es privada. “La distribución que hacen los camiones es privada. Nosotros entregamos las garrafas en la planta engarrafadora de Palmasola y después hay una distribución (desde allí), hay un control del ente regulador, que es la ANH”.
La autoridad indicó que posiblemente hay algunas empresas distribuidoras que no están sacando las garrafas y que se evaluará rescindir contratos con ellas, además dijo que se vende el insumo directamente desde YPFB.
“Tenemos sobreproducción de GLP y no hay ningún problema de abastecimiento. Para evitar filas y especulación, la población también puede comprar de manera directa en los puestos de venta de nuestras estaciones de servicio El Pari y Cuarto Anillo, que comercializan el producto de forma normal a 22,50 bolivianos la garrafa”, indicó Dorgathen.
Según los datos de la estatal petrolera, entre el 3 y el 8 de este mes se entregarán más de 300 mil garrafas para que sean distribuidas en el departamento de Santa Cruz, de acuerdo con la programación.
YPFB incrementó también el envasado de GLP en esta región, de 35 mil a 40 mil garrafas al día, en la perspectiva de abastecer a este mercado.
El distrital comercial Oriente de YPFB, Yamil Méndez, informó que las plantas de GLP Palmasola 1 y Palmasola 2 operan en horario extendido, ante la creciente demanda de consumo durante el periodo de invierno.
Desde mayo la demanda de GLP se elevó en 7% en La Paz
Desde mayo, la demanda de GLP en el departamento de La Paz registró un incremento del 7%, informó la ANH. La entidad reguladora garantizó la distribución normal y continua del insumo mediante los controles que realiza.
“Desde mayo, la demanda de gas licuado de petróleo (GLP) ha registrado un incremento del 7% en el departamento de La Paz. La ANH, mediante sus controles, garantiza la distribución normal y continua de GLP a todos los hogares del país”, destacó ayer en una nota de prensa.
YPFB reportó que en la planta engarrafadora de Senkata, El Alto, se incrementó la producción de GLP para la temporada de invierno.
“Trabajamos 24/7 para atender la demanda de la población a nivel nacional”, agrega una publicación de la estatal petrolera en sus redes sociales.
YPFB también comunicó que el precio de la garrafa de GLP se mantiene en Bs 22,50 y convocó a la población a adquirir el producto en los puntos autorizados de comercialización de la empresa y en sus estaciones de servicio autorizadas.
ANH incauta 530 garrafas en La Paz
En operativos de control e interdicción por parte del personal de la ANH, en coordinación con la Policía boliviana, se interceptaron en La Paz tres camiones de distribución de GLP con más de 530 garrafas llenas.
Según los datos, se presume que las garrafas pretendían ser desviadas al norte del departamento y hacia el Perú.
“Los camiones fueron encontrados en inmediaciones de la tranca de Urujara, dos de ellos estarían desviando el producto hacia los Yungas y el norte paceño, y otro estaría trasvasijando el producto en la ciudad de El Alto”, refirió Jorge Loayza, director distrital de la ANH La Paz.
Agregó que la cantidad incautada representa a la demanda de toda una zona de la ciudad de La Paz, por lo que afecta a la normal distribución del insumo.
Producto de las acciones, se aprehendió a cuatro personas, que fueron enviadas el penal de San Pedro con detención preventiva. El delito por el que son investigadas es el desvío ilegal de combustibles.
“Con esta especulación y esta sobredemanda por el invierno también se genera el contrabando”, dijo Loayza.