La revista económica advierte de que, con los procesos que enfrenta Morales por trata y tráfico de personas, se reduce la posibilidad de que regrese al poder.
De acuerdo con una publicación de la revista especializada Bloomberg, titulada “Bolivia, sumida en la crisis, se convierte de repente en una apuesta sorpresa por los bonos”, los bonos en dólares de Bolivia repuntan coincidentemente con que Evo Morales enfrenta desafíos legales y ello reduce la posibilidad de su regreso al poder.
“Los bonos en dólares de Bolivia se han disparado a su nivel más alto en un año, ya que KNG Securities (especialista independiente en renta fija que opera con una amplia gama de productos en los mercados de renta fija, bonos convertibles y capitales de deuda) adoptó una postura positiva sobre los pagarés y el expresidente Evo Morales enfrentó desafíos legales, lo que redujo sus posibilidades de regresar al poder”, precisa parte de la publicación de Bloomberg.
Según el análisis financiero de Bloomberg, los bonos con vencimiento en 2030 subieron de 3,5 centavos a 60,5 centavos por dólar el 10 de octubre, el día en que KNG dijo que los pagarés parecían atractivos porque cualquier reestructuración probablemente se centraría en diferir los pagos en lugar de reducir las tasas de cupón o los montos de capital.
“Los bonos en dólares ampliaron sus ganancias el viernes, y tanto los de 2028 como los de 2030 subieron alrededor de 0,2 centavos por dólar, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg. Ahora han subido ocho centavos este mes”, agrega la publicación.
El análisis sostiene que los problemas legales de Morales podrían ser vistos como una forma de impedirle volver a presentarse a las elecciones de 2025, según dijo Mariano Ortiz Villafañe, economista senior de BancTrust & Co.
Para este experto, eso aumentaría las probabilidades de algún tipo de ajuste de política en el mediano plazo.
Este desarrollo ocurre en un contexto en el que Bolivia enfrenta una serie de tensiones políticas y económicas, agravadas por un bloqueo de caminos impulsado por un grupo de personas afines a Evo Morales que pide que se retiren los procesos legales que enfrenta el expresidente por presunta trata de personas.
La fecha que se publicó el informe de KNG, el 10 de octubre, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Morales por esos delitos.
La Paz/AEP