Los depósitos que pertenecen a personas naturales llegan al 34,2% del conjunto de las captaciones.
La Paz, 07 de noviembre de 2023 (AEP). – De acuerdo con los datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las captaciones en el sistema financiero tuvieron un incremento del 6% en los últimos 12 meses.
“Queda claro que las captaciones tuvieron un aumento importante en los últimos 12 meses, incrementándose en 6%, equivalente a Bs 12.738 millones, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023”, precisa la entidad a través de una nota de prensa.
No obstante, la ASFI aclaró que las estadísticas oficiales no incluyen, a partir del mes de abril del presente año, al ex Banco Fassil SA.
“Para hacer comparaciones y análisis del crecimiento de las variables del sistema financiero es importante aislar a esa entidad en los periodos previos a su intervención”, afirma la entidad.
Respecto a la dinámica de los depósitos, en las entidades de intermediación financiera los depósitos que pertenecen a personas naturales llegan al 34,2% a septiembre de 2023, su participación es la más representativa en el conjunto de captaciones del sistema.
En segundo lugar están los depósitos pertenecientes al sistema de pensiones, administrados por la Gestora Pública, que representan el 34%. El resto corresponde a depositantes institucionales y a personas jurídicas.
La ASFI reporta 14,8 millones de cuentas de depósito que corresponden personas naturales.
Datos Positivos
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó recientemente que la liquidez, que es el dinero con el que cuentan las entidades financieras para devolver los depósitos y además para colocar cartera, registra un índice del 66%, cuando los estándares internacionales exigen solo el 40%.
Lo mismo sucede con el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP). El sistema financiero de Bolivia registra 13,6%, que está por encima del 10% que exige la norma.
Y respecto al índice de mora, la directora de la ASFI recordó que Bolivia ocupa el tercer lugar en la región con 2,9%.