Autoridades del sector explicaron que se recurrió a buscar los legajos en la ex Gerencia de Recursos Evaporíticos.
La Paz, 24 de abril de 2024 (AEP). – La presidenta de YLB, Karla Calderón, explicó ayer que para presentar la denuncia sobre las piscinas de evaporación del complejo industrial se tuvo que reunir documentación que se encontraba dispersa e incompleta, debido a la transferencia de información de la empresa —que anteriormente pertenecía a la Comibol, del Ministerio de Minería— a la actual administración, que es parte del Ministerio de Hidrocarburos.
“Estamos hablando de que antes YLB pertenecía y dependía de Comibol, del Ministerio de Minería, y ahora la tuición es completamente diferente, y en ese transcurso el tema de transferencia de información en efecto no ha sido completa. Se tuvo que recurrir inclusive a documentación que estuvo durante mucho tiempo en planta, documentación dispersa en lo que era Comibol, documentación incompleta encontrada posteriormente”, señaló Calderón, en entrevista con Bolivia TV, en referencia a cuestionamientos sobre por qué se presentó la denuncia este año si se identificaron las irregularidades en las piscinas desde 2021.
El 18 de abril, producto de un proceso de auditoría interna, la titular de YLB presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el complejo industrial de Llipi, Potosí, con un daño económico de más de Bs 425 millones.
En el mismo sentido, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, refirió que el informe de auditoría responde a un proceso de investigación documental y técnico. “Bajo ese aspecto, evidentemente la información, que inclusive no se encontraba en su totalidad en YLB, se desarrollaron inclusive consultas en la ex Gerencia de Recursos Evaporíticos, que dependía del Ministerio de Minería, por lo cual reunir información incluso extraviada ha sido un trabajo que han efectuado los técnicos de YLB, y es parte de un proceso de investigación que duró aproximadamente dos años”, refirió en entrevista con Red UNO.
Según los datos, el informe de auditoría toma en cuenta unos ocho contratos, presuntamente irregulares, que fueron entregados como parte de la denuncia a la Fiscalía para que sean investigados.
Producto del proceso investigativo, el jueves se aprehendió a Luis Alberto Echazú, exgerente de Recursos Evaporíticos y exministro de Minería, y ayer se dictó su detención domiciliaria.
Empresa del Grupo Garafulic se adjudicó todos los contratos
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó ayer que solo una empresa, perteneciente al Grupo Garafulic, se adjudicó todos los contratos para la construcción e implementación de las piscinas de evaporación, que resultaron inoperables, afectando en la producción de materia prima al complejo industrial de YLB.
“Llamaba la atención que durante todo ese tiempo (de desarrollo de los proyectos) se habían adjudicado todos los contratos de servicio a una sola empresa del Grupo Garafulic, y que, lógicamente, también era un aspecto que luego, con la investigación que desarrolló la Unidad de Auditoría Interna de YLB, nos dio como resultado que había problemas”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivisión.
Según el informe de auditoría interna de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), cuya denuncia se presentó ante la Fiscalía el 18 de abril, identificó la responsabilidad de diez exfuncionarios y de una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas industriales, entre 2013 y 2017, cuando aún existía la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.
Los datos dan cuenta de que, en el circuito de las piscinas industriales, 18 de ellas no estaban operables, debido a que la adquisición de la geomembrana PVC, que se utiliza en la impermeabilización, no cumple el espesor estándar, según contrato (0,75 mm), y se adquirió una de menor espesor (0,50 mm). La omisión causó el deterioro del recubrimiento.
Asimismo, se identificó la falta de funcionamiento del proceso de impermeabilización debido a la ausencia de los sistemas de bombeo, lo que dejó a las piscinas sin agua, ocasionando daños y retrasos en la producción de salmuera, que se constituye en la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.