5.920 familias beneficiadas son el resultado de la entrega de títulos ejecutoriales en el departamento de Cochabamba.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP).- El Jefe de Estado entregó ayer 3.550 títulos ejecutoriales agrarios en beneficio de 14 provincias. Se alcanzó el saneamiento de 17.020 hectáreas, en el marco de la conmemoración de los 213 años de la gesta libertaria de Cochabamba.
“Estamos entregando títulos a nuestros hermanos que han esperado tantos años para recibir el título ejecutorial de la tierra que trabajan, de donde viven, de donde generan alimentos para llevar a los mercados. Aquí está su Gobierno nacional entregando esta vez 3.550 títulos ejecutoriales”, expresó el presidente Luis Arce.
Indicó que en esta oportunidad se beneficia a 5.920 cochabambinos con títulos agrarios y ejecutoriales, de las provincias de Arani, Arque, Ayopaya, Campero, Capinota, Carrasco, Cercado, Chapare, Esteban Arce, Germán Jordán, Punata, Quillacollo, Tapacarí y Tiraque.
“Hoy estamos saneando 17.020 hectáreas, que a partir de hoy ya tienen sus dueños con sus títulos y ya nadie les podrá quitar sus tierras, porque ese título les garantiza que los únicos propietarios son ustedes”, recalcó.
Arce también entregó certificados de conclusión del proceso de saneamiento al Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Raqaypampa.
El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, explicó que, de los 3.550 títulos ejecutoriales entregados, el 53% corresponde a varones; 46%, a mujeres; y 1%, a personas jurídicas.
En representación de los beneficiarios, Ponciano Huanca agradeció al Primer Mandatario por hacer realidad la entrega de títulos.
“Nosotros hemos sufrido desde el 2010 queriendo recibir un título; ahora, gracias al presidente Arce, ya es una realidad, ya tenemos, nadie nos puede quitar nuestras tierras, los títulos nos garantizan que somos los únicos propietarios”, remarcó Huanca.
El saneamiento de la propiedad agraria en el departamento de Cochabamba tiene un avance del 90% de superficie, hasta la fecha. Con este proceso se otorga seguridad jurídica a pequeños productores agropecuarios.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, expresó que el Gobierno brinda mayor apoyo al pequeño productor con el saneamiento de las tierras, pero, además, con inversiones para agua y fomento a la producción.
“Comenzamos con 30 millones de bolivianos el 2021; luego, con 65 millones el 2022; y este año estamos llegando a 197 millones de bolivianos en pozos de agua, semillas, insumos, riego tecnificado; todo lo que necesita el pequeño productor”, resaltó Gonzáles.