Se implementa una estrategia integral que va desde la organización de ferias Del Campo a la Olla hasta impulsar procesos penales contra los especuladores.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció que el Comité de Seguridad Alimentaria, en colaboración con la Alcaldía de Tarija, pondrá en marcha un plan de emergencia para enfrentar la especulación en el municipio. El objetivo es asegurar el abastecimiento de alimentos y proteger el bolsillo de los habitantes.
Ayer se desarrolló una reunión interinstitucional en el municipio de Tarija. Silva explicó que se evaluaron las causas de la fluctuación de precios en productos de la canasta familiar y las medidas que se tomarán para salvaguardar la economía de los ciudadanos de esa región.
El plan incluye una estrecha colaboración con la Intendencia Municipal, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Tarija, y autoridades departamentales.
Como parte del plan, se incorporará a la Policía Boliviana para garantizar la seguridad necesaria durante la implementación de las medidas.
“Entre las acciones destacadas se encuentra la organización de ferias Del Campo a la Olla en diversos barrios de Cercado”, precisó Silva.
También mencionó la operación de una feria móvil de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que ofrecerá productos básicos de la canasta familiar a peso y precio justos.
Además se intensificarán los esfuerzos contra el contrabando, especialmente en productos de la canasta familiar que están siendo exportados ilegalmente a través de Bermejo y Yacuiba.
También se coordinará con el Instituto Nacional de Metrología (Ibmetro) para asegurar el correcto funcionamiento de las balanzas en los mercados de ese municipio.
Silva advirtió de que se iniciarán procesos penales contra quienes se dediquen al agio, la especulación o el contrabando, como parte de un enfoque integral para combatir estas prácticas.
El Comité Nacional de Seguridad Alimentaria fue creado por instrucción del presidente Luis Arce para garantizar el alimento a las familias bolivianas y cuidar la economía de éstas frente al agio y la especulación.
La Paz/AEP