En 2023, las exportaciones de café, cacao, palma aceitera, madera y soya de los países andinos a la Unión Europea ascendieron a $us 1 846 millones, lo que representó el 26.5% del total de exportaciones agrícolas de la CAN a la UE.
La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) saludó la decisión de la Comisión Europea de otorgar 12 meses adicionales para la implementación del Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR).
La CAN señaló en un reporte institucional que apoya los objetivos de combatir la deforestación mundial, pero advirtió que la aplicación inmediata del EUDR afectaría negativamente las exportaciones de productos clave como café, cacao y palma aceitera, lo que impactaría a pequeños productores agropecuarios.
El Secretario General de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, consideró positiva la prórroga, ya que facilitará afrontar los desafíos para acceder al mercado europeo.
Los países miembros de la CAN —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— exportan productos como café, cacao, aceite de palma, madera y soya a la Unión Europea (UE), con un valor de $1.846 millones en 2023, representando el 26.5% de las exportaciones agrícolas del bloque andino a la UE.
La CAN destacó que la prórroga permitirá a los países andinos trabajar en los aspectos operativos de la implementación del EUDR y garantizar la continuidad de las exportaciones hacia el mercado europeo.
AEP Digital/ Redacción Central/ Mac