Muchos proyectos ya están en ejecución en varias regiones, y otros en la etapa de contratación de las empresas constructoras.
La Paz, 29 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que con el ingreso a la industria química ahora el Gobierno implementa en total 47 nuevas plantas industriales con una inversión de más de Bs 7.578 millones, dentro de la política de industrialización.
“Ahora, con la creación de la Industria Boliviana Química, que va a tener cuatro plantas, hasta este momento vamos a encarar la implementación de 47 plantas en total, con una inversión general de 7.578 millones de bolivianos; esas 47 plantas van a ser desplazadas en diferentes partes del país”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.
Durante la semana, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4923 que crea la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas de la industria nacional con la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.
Huanca explicó que las otras 43 plantas representan una inversión de Bs 4.169 millones y muchas de ellas ya se encuentran en ejecución.
La autoridad detalló que en el departamento de La Paz se constituyen los laboratorios y oficinas Ibmetro La Paz, en el municipio de Achocalla; la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa El Alto; la Planta Piscícola en el lago Titicaca, municipio de Tiquina; la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio de Viacha; la Planta de Acopio, Transformación, Almacenamiento de Granos Norte La Paz, en el municipio de Ixiamas; y la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi, entre otras.
En Santa Cruz, dijo que se implementa la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, en el municipio de San Julián; la Planta de Almacenamiento de Granos, en el municipio de Pailón; la Planta de Bioinsumos, en el municipio de Pampa Grande; y la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados.
Mientras que en el departamento de Cochabamba, mencionó que se constituyen los proyectos de la Planta Procesadora de Piña; la Planta Procesadora de la Hoja de Coca, en Sacaba; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma; Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos; la Planta de Agroinsumos, en Capinota; la Planta de Agroinsumos, en Arani. En tanto que en Oruro se implementa la Industria de Camélidos; la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos, en Challapata; y los Centros de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos.
En Potosí, dijo que se constituye la Planta de Agroinsumos; en Chuquisaca, la Planta Procesadora de Papa, en Incahuasi; la Industria de Productos del Chaco, en Monteagudo; la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia, en Zudáñez; y en Tarija, la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos Yacuiba; la Planta Piscícola en el Chaco, en Villamontes; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó y Jatropha; la Planta de Agroinsumos, en San Lorenzo; la Planta de Agroinsumos, en Yacuiba.
La estatal IBQ edificará cuatro plantas industriales con una inversión de Bs 3.409 millones, para consolidar la soberanía industrial en Bolivia
YLB proveerá cloruro de sodio a la IBQ
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proveerá 4,3 millones de toneladas (t) de cloruro de sodio a la nueva empresa estatal Industria Boliviana Química (IBQ), informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
En conferencia de prensa, la autoridad destacó que Bolivia cuenta con suficientes recursos naturales, entre ellos halita, caliza y azufre, para desarrollar la industria química a cargo de la IBQ.
Solo en el salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, el país cuenta con alrededor de 64 millones de toneladas de halita y cloruro de sodio, es decir que existe un “gran potencial” de estas materias primas.
“En este momento, en la planta de YLB, que ya está funcionando, tenemos 4,3 millones de toneladas de cloruro de sodio almacenadas. Esta va a ser una de las principales materias primas para la Industria de Hidróxido de Sodio y Ácido Clorhídrico”, indicó.