Cuando entre en marcha fortalecerá el agro y la industrialización para sustituir importaciones, informó el gerente técnico de la EEPAF, Orlando Achu.
La construcción de la Planta de Agroinsumos, en el municipio tarijeño de San Lorenzo, llegó a un avance de más del 50%. Cuando entre en marcha fortalecerá el agro y la industrialización para sustituir importaciones, informó el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Orlando Achu.
“Estamos llevando adelante la política nacional de industrializar el país, que impulsa nuestro presidente Luis Arce, y fruto de eso es ver que, en el municipio de San Lorenzo estamos avanzando en la implementación de la Planta de Agroinsumos, la cual ya lleva un avance físico en obras de más del 50 por ciento”, reveló.
Acompañado del alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos; del ejecutivo de la Central de Campesinos, Hugo Maygua; representantes de organizaciones sociales y periodistas, el gerente técnico de la EEPAF inspeccionó la construcción de esta nueva factoría.
Según Achu, la construcción de esta Planta de Agroinsumos demanda una inversión de más de Bs 44,9 millones y cuando entre en funcionamiento coadyuvará a incrementar la producción agrícola y contribuirá a la seguridad alimentaria del país.
Esta nueva industria estatal contará con al menos tres líneas de producción que son: de bioinsumos, fertilizantes líquidos y abonos orgánicos; además de un área de laboratorio y de investigación.
“Con la línea de bioinsumos produciremos productos naturales biológicos orientados a proteger los cultivos de plagas y enfermedades, además que nos ayudará a mejorar la fertilidad de los suelos”, explicó.
Mientras que los fertilizantes líquidos servirán para la fertilización y mejorar la calidad de los cultivos y los abonos orgánicos serán destinados para la producción de alimentos con humus y humus compost.
Por su parte, el alcalde de San Lorenzo agradeció al presidente Luis Arce por el esfuerzo y trabajo coordinado con el municipio para hacer realidad esta nueva factoría, de la que “hoy se ven los frutos”, viendo los avances en su construcción.
“Como alcalde me siento feliz porque vamos a entregar esta obra en los pocos meses que nos quedan de este año, vamos a ver que esta fábrica funcione y esté al servicio de los tarijeños”, manifestó.
A su turno, el Ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lorenzo también agradeció por la obra al Gobierno nacional y resaltó que la misma beneficiará no solo a San Lorenzo sino a todo al sector productor del departamento de Tarija, de acuerdo con un reporte institucional.
La Paz/ABI