Se encuentran localizadas en zonas tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
La Paz, 22 de noviembre de 2023 (AEP). – Los contratos de servicios petroleros suscritos por YPFB con la empresa Vintage Petroleum para la exploración y explotación de las áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaití —localizadas en las zonas tradicionales y no tradicionales de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz— no presentan ninguna superposición con parques nacionales o áreas protegidas, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El 10 de noviembre, el presidente Luis Arce promulgó las leyes 1540, 1541 y 1542 que viabilizan la ejecución de $us 504,5 millones de inversiones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos para dar continuidad al Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que pretende la búsqueda de nuevos recursos para subir la producción e incrementar las reservas.
Durante la gestión de las leyes de autorización y aprobación de los mencionados contratos, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que las áreas de los contratos de servicios petroleros correspondientes a Sayurenda, Yuarenda y Carandaití no presentan sobreposición con ningún parque nacional o área protegida.
Asimismo, enfatizó que las actividades relacionadas con estos contratos son realizadas en estricto cumplimiento a las disposiciones normativas relativas a las obligaciones ambientales y a la consulta y participación de los pueblos indígena originario campesinos.
“Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en las diferentes áreas de interés hidrocarburífero —dentro del territorio— son desarrolladas precautelando el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y considerando el interés público que estos representan, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado”, refirió Molina.
Agregó que estas actividades son ejecutadas en el marco de estándares y políticas nacionales e internacionales, con la participación activa de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que se encuentran en el área de influencia de los proyectos.